Luis Miguel Martínez Anzures

Hace algunos días participó en un festival muy reconocido en la ciudad de Querétaro el icónico genetista y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Pita. 

En este evento el especialista español compartió interesantes puntos de vista acerca del comportamiento, desarrollo y prospectiva que ha tenido y tendrá la pandemia que actualmente aqueja a toda la humanidad. Hizo públicas interesantes opiniones desde la raíz del pensamiento científico y puso el dedo en la llaga: la humanidad no puede seguir viviendo como hasta ahora lo ha hecho, de lo contrario más enfermedades como esta, podrían empezar a gestarse en la cotidianidad.

Desde el punto de vista de este experto el desarrollo evolutivo de los virus y su impacto en el sistema inmunológico se ha gestado porque la humanidad se encuentra en un punto en el que era muy probable que la pandemia de Covid-19 ocurriera, esto debido a que los individuos están maltratando los ecosistemas, invadiendo terreno de otras especies, lo cual implica acercarse a reservorios de virus para los cuales el sistema inmunológico no está preparado.

De igual manera, comentó que no es lógico ni racional, tratar de buscar culpables de la crisis sanitaria global, porque los virus no son los malos de la película como se ha tratado de vender en todos los medios de comunicación masivos. Por el contrario, mencionó que estos organismos microscópicos no tienen conciencia, por lo que no son más que simples máquinas biológicas cuyas características les permiten ingresar a una célula y aprovecharse de ella. Todo este proceso es una casualidad química que pueda estar dentro de un organismo, solamente eso. 

El genetista consideró que quizá de lo único que los seres humanos son culpables, es de no tomar conciencia de los riesgos que pueden conllevar al tener contacto con los virus, así como de no estar haciendo caso a los consejos de los científicos. Esta sería la razón principal para tomar medidas precautorias en el futuro. 

El autor del libro Un día en la vida de un virus, agregó que lo más probable es que el coronavirus acabará conviviendo con los seres humanos después de volverse menos agresivo, “pienso que las mutaciones podrían hacer menos daño al hospedador sin que haya forma de erradicarlo. Muchos expertos han anticipado que eso ocurrirá los próximos meses”.

En relación con la vacuna, la cual podría considerarse como una cura para el problema de salud que se vive actualmente mencionó que la simple creencia de que este antídoto podría implementarse en tiempo récord es poco probable pero una posibilidad, a fin de cuentas, “afirmarlo de manera rotunda debería ser una osadía, pero hay tanto esfuerzo que me parece factible. Las vacunas son una herramienta de precisión, el invento que más ha transformado de manera favorable a la humanidad y normalmente tardan en llegar lustros o décadas”.

Si no llega la vacuna, quizá tengamos fármacos antivirales eficientes, lo cual no evitaría el contagio, pero curaría, y no nos quedaría más que seguir siendo prudentes y aprender a vivir de otra forma, que en el fondo no es tan complicado”.

Lo que hasta ahora está claro desde el punto de vista de este experto, es que esta enfermedad ha llegado para quedarse en la cotidianidad de la humanidad y a través del aislamiento social, los países no volverán a ser los mismos.

Al final del evento Miguel Pita rechazó la idea de que el coronavirus salió de un laboratorio, creado intencionalmente: “no lo creo. Imposible no es, pero es ridículamente improbable.”

La enseñanza de esta interesante dinámica de análisis fue conocer desde el punto de vista científico la evolución, gestación y prospectiva de este virus que habrá de determinar los flujos migratorios, económicos y el comportamiento social en las siguientes décadas en todo el globo terráqueo. En materia de la elaboración de políticas públicas conocer estas tendencias lo es todo.

                                                                                                                                                   @Drlmma56