Foto: Especial El embajador de la nación del Golfo Pérsico en México, Mohammed Al-Kuwari, adelantó a 24 HORAS que las nuevas construcciones necesarias para albergar el esperado encuentro deportivo están muy cerca de completarse  

Si bien el planeta está pendiente del desarrollo de la pandemia del coronavirus, también el público aficionado al futbol alrededor del globo espera con ansias la Copa del Mundo, que se celebrará en 2022 en el país oriental de Qatar.

El embajador de la nación del Golfo Pérsico en México, Mohammed Al-Kuwari, adelantó a 24 HORAS que las nuevas construcciones necesarias para albergar el esperado encuentro deportivo están muy cerca de completarse, para beneplácito de los fans del balompié… y de los ciudadanos cataríes.

“Casi se ha terminado el 90 por ciento de la infraestructura. Creo que el próximo año estarán listos todos los estadios, las carreteras, el metro y los puentes”, afirmó el diplomático, quien también fue miembro del Comité Organizador del Campeonato Mundial de Atletismo de 2016 a 2018.

Se estima que el país de 2.6 millones de habitantes cuenta con ocho estadios para la justa que comenzará en noviembre de 2022. Será en el estadio Al Bayt, por ejemplo, donde se inaugurará el Mundial. Dicho inmueble contará con suites de lujo, cuyo estilo rendirá homenaje a las tribus nómadas de la nación árabe. Si bien comenzó a construirse en 2015, fue concluido hace dos meses, con una capacidad para 60 mil espectadores y albergará también varios encuentros de la Fase de Grupos y de la segunda ronda del torneo. Mientras, el espacio lo ocupa el equipo local Al Khor SC, equipo de la Stars League.

“La gente me dice: ojalá que la Copa Mundial fuera cada cuatro años en Qatar, ¿por qué?, por el desarrollo y la infraestructura, no solo para el mundial, para los ciudadanos, es un legado”.

Y es que la llegada del evento masivo -que por tercera vez se lleva a cabo en Asia-, ha detonado también el desarrollo de vías de comunicación, enlista Al-Kuwari, pues, por ejemplo, solo contaban con cinco carreteras disponibles, ahora mejoradas.

Relación personal

El embajador catarí, quien además fungió como secretario general de la Federación de Atletismo de Qatar de 2012 a 2016, comentó que él es de formación marinero, y que cuando estaba en la Marina él jugaba futbol todos los días con sus compañeros y oficiales, a las 6 de la mañana: “Era defensa, pero a veces me iba más arriba”.

Sobre si apoyará a México o a Qatar en el campeonato, el maestro en Ciencias Militares dijo que su corazón… se partió.

“Mi corazón estará dividido, siempre con los dos”, manifestó, “me encanta México, la cultura, la comida y la gente. Yo tenía mi Estado Mayor en Alemania, que es un país muy frío, no como aquí, la gente es muy cariñosa, les gusta abrazar, besar, muy cercano, y en Alemania es de lejos”.

Mohammed Al-Kuwari
Embajador de Qatar en México

Maestro en Ciencias Militares por la Universidad de Hamburgo, Alemania
Maestro en Dirección Ejecutiva por la Universidad de Aberdeen, Irlanda
Miembro del Comité Organizador del Campeonato Mundial de Atletismo (2016-2018)
Secretario General de la Federación de Atletismo de Qatar (2012-2016)
Secretario General Adjunto de la Federación de Squash de Qatar (2001-2003)

LEG