FOTO: PIXABAY Añadieron que el tutor podrá perder la custodia del pequeño, así como también se le podrá prohibir el vivir con éste, o acudir a un sitio determinado  

El Congreso del estado de Jalisco aprobó las reformas al Código Penal para sancionar a los padres que ejerzan la fuerza física contra sus hijos, pues podrán pasar hasta cinco años en la cárcel y correrán el riesgo de que se les revoque la custodia del menor.

“Artículo 142-N. Se impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión a quien, ejerciendo la patria potestad, tutela, custodia o cuidado y vigilancia, agreda a una persona menor de edad, utilizándola fuerza física, ya sea con o sin objeto contundente o arma, causándole a éste una alteración a sus salud, a su integridad física o psicológica”.

Añadieron que el tutor podrá perder la custodia del pequeño, así como también se le podrá prohibir el vivir con éste, o acudir a un sitio determinado, además, de que se le puede someter a tratamiento psicológicos y reeducativos impartidos por instituciones públicas.

Al mismo tiempo, el artículo 580 del Código Civil, en el que confiere el derecho de cuidar, criar aplicar corrección disciplinaria de manera prudente y moderada a los hijos, siempre y cuando la crianza sea positiva de acuerdo a la norma vigente.

“De ninguna manera podrá ser a través de cualquier forma de maltrato o violencia que atente contra la dignidad humana, quedando prohibido el castigo corporal”.

A su vez, el artículo 3 de la ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes definirá el castigo corporal como “todo en el que se utilice la fuerza física y tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar aunque sea leve”.

Con información de medios.