Las declaraciones en la Fiscalía

Omar Sanchez de Tagle

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

         @osdtagle


Hace un par de semanas salieron a la luz pública un par de videos en los que, Pío López Obrador -hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador- y David León, extitular de protección civil, intercambiaban dinero para presuntamente apoyar el movimiento de Morena en Chiapas.

A partir de ese momento se presentaron diversas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

El primero en acudir a la FGR fue David León, nos cuentan funcionarios de la dependencia que el exfuncionario acudió personalmente a presentar un escrito y a ponerse a disposición del Ministerio Público Federal con la finalidad de deslindar responsabilidades.

Se sabe que será la próxima semana cuando haga lo mismo Pío López Obrador. Hasta el momento las autoridades de la fiscalía no han informado si la declaración de David León formará parte de alguna carpeta de investigación o si acumularan las denuncias para poder hacer una sola investigación.

Lo cierto es que quién ya anunció que podría requerir la presencia de ambos personajes es José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la fiscalía de delitos electorales. Lo que si nos adelantan es que una vez que declare el hermano del Presidente darán celeridad a las indagatorias.

En otros procesos habrá que estar muy pendientes de la reunión que se dará este viernes entre autoridades y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Las autoridades después de varios años al parecer darán con detalle datos de los nuevos avances en la indagatoria.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hace unos días que el caso se encuentra en un momento crucial, hay avances importantes.

“El compromiso es esclarecer, que se sepa toda la verdad en el caso Ayotzinapa y se sepa el paradero de los jóvenes. Me estoy reuniendo constantemente con los padres, está abierta la investigación, se está avanzando mucho, son buenos los resultados. No puedo hablar más por el sigilo que requiere la investigación”, dijo.

Dicho informe será clave para el informe que dará la autoridad el próximo 26 de septiembre, fecha que se conmemora la desaparición de los normalistas. 

En otras investigaciones vale mucho la pena leer el trabajo hecho por los ex secretarios de salud y expertos en la materia Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk Mora, Mercedes Juan López, José Narro y  Guillermo Soberón denominado: “La gestión de la pandemia en México: Análisis preliminar y recomendaciones urgentes”.

En el texto podremos observar cómo es que dentro de las recomendaciones se encuentra que en un futuro las autoridades sanitarias no deben subestimar la gravedad de la epidemia.

“Si comparamos a México con otros 116 países de desarrollo similar, veremos que nuestra respuesta, sobre todo en las medidas de contención de la movilidad y confinamiento, fue la más lenta y parsimoniosa de toda América Latina, sólo detrás de Brasil y Nicaragua”, señala el estudio.

Más del autor