Foto: Reuters Se prevé que la producción petrolera sea de un millón 857 mil barriles diarios  

La meta de producción petrolera y el precio de la mezcla mexicana de exportación son escenarios optimistas del Paquete Económico 2021 y ponen en riesgo las finanzas públicas del próximo año ante una eventual caída de los ingresos presupuestarios por una segunda ola de contagios de coronavirus, alertaron expertos consultados por 24 HORAS.

Ramsés Pech, analista energético, dijo que la mayoría de los escenarios planteados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fueron basados en función de la duración o contención del Covid-19, por lo que si existe un rebrote en los próximos meses se volvería a paralizar la economía y con ello se frenaría la demanda de combustibles.

“Así los precios de los energéticos podrían desestabilizarse nuevamente y provocar que los barriles se coticen a un menor precio, lo que a su vez presionará a los ingresos del erario para el próximo año”, externó.

En ello coincidió Abril Moreno, consultora de Perceptia21, quien resaltó que se corre el riesgo de que los recursos petroleros sean menores a los estimados y el Gobierno federal tenga que aplicar nuevos recortes al gasto público.

Al respecto, consideró como una mala decisión el inyectar más dinero a los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la refinería de Dos Bocas, ya que, por un lado no existen pruebas de la sostenibilidad o rentabilidad del proyecto, al igual que tampoco se está avanzando en el proceso de transición energética que necesita el país.

De acuerdo con el Paquete Económico 2021, se prevé que la producción petrolera sea de un millón 857 mil barriles diarios, así como que el precio de la mezcla ronde los 42.1 dólares por barril. Con ello, se esperan ingresos petroleros por 936 mil 765 millones de pesos, lo que significa una disminución de 8.3% respecto al monto aprobado para 2020.

Sin embargo, al compararse con el estimado de cierre del año, que tuvo un ajuste por la caída del precio internacional del combustible, se tiene un crecimiento de 13% como resultado del aumento en la plataforma de producción y el precio de los barriles.

Víctor Gómez Ayala, subdirector de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, precisó que para cumplir la meta de producción se tendrán que ejecutar puntualmente los planes de trabajo en Pemex y que haya una mayor participación del sector privado en proyectos energéticos.

Carlos Lópes Jones, analista energético, dijo los estimados de la SHCP son optimistas y pueden presionar a las finanzas públicas.

 

Frase:
“Así los precios de los energéticos podrían desestabilizarse nuevamente y provocar que los barriles se coticen a un menor precio, lo que a su vez presionará a los ingresos del erario para el próximo año”
Ramsés Pech, analista energético