Foto: Especial Orgullo chilango. Con divertidos artefactos, en Made in chinga encienden el gusto por la cultura popular de los capitalinos  

¡Tururú! Tan acostumbrados al peculiar sonido del Metro, hubo quien se dio a la tarea de impulsar el arraigo a la cultura chilanga y así, dio luz a pequeñas estelas que además de iluminar las habitaciones, reviven las vivencias a bordo de cualquiera de las 195 estaciones de este sistema de transporte.

Rodrigo Padilla, director general de Made in chinga y diseñador industrial, platicó con 24 HORAS, acerca de la creación de tan originales luminarias.

“Todos los productos que salen bajo esta marca tienen que ver con la cultura mexicana, cultura chilanga y todo lo que tenga que ver con México, entonces me puse a pensar: ¿Qué es lo más mexicano que tenemos en común todos los chilangos? Pues los tacos y el transporte público”, comentó respecto al Metro, que además de su rápida movilidad, destaca por ser parte de la idiosincracia de los habitantes de la Ciudad de México.

La gran cantidad de ususarios (cinco millones y medio al día) llevó a este diseñador a crear las luminarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC), cada una con su propia historia: buena, mala, citas debajo del reloj, el nacimiento de niños, algún corte de corriente, retrasos, leyendas, etcétera.

“La cultura del Metro es todo un mundo en pequeñito porque la forma de la sociedad cambia; hay quienes afuera son unos y adentro son civilizados o todo lo contrario. Es una cultura que todos los que usamos el Metro sabemos a qué me refiero, todas las historias de (…) nos vemos abajo del reloj, nos vemos en la parte de arriba, en la parte de atrás, todas esas anécdotas bonitas, rudas, interesantes”, abundó.

Cabe aclarar que gran parte de sus clientes “se ponen la camiseta”. “Me he llevado la sorpresa de que muchos operadores del Metro, toda la gente que trabaja en la parte interna (…) las pide; también las empresas que quieren personalizarlas con su propio logo”, explicó.

Hasta el momento, se han hecho entrega de más de 300 lámparas hechas a mano; las estaciones más vendidas han sido Pantitlán, Tacubaya y Ciudad Azteca.

El director de Made in chinga destacó que prefiere darle empleo a estudiantes.
“Trabajamos con personas que estudian Diseño Industrial. Muchas veces a los chicos les es muy complicado encontrar trabajo en el despacho, porque les piden experiencia, entonces yo les doy la oportunidad de generar ingresos y que tengan un poquito de experiencia laboral”, concluyó.

La pandemia de Covid-19 frenó momentaneamente la producción de las luminarias con valor de 800 pesos. Actualmente, puede levantar su pedido a través de la página de Facebook “Made in Chinga”.

 

EFVE