Foto: Cuartoscuro/Archivo Indica que es necesario buscar la reducción en el uso del automóvil, al ser este una de las principales fuentes de contaminación  

El regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez,  presentó ante el Cabildo Municipal el punto de acuerdo 004/RIDUOPCHPM/2020 a partir del cual se podrían  reformar  y adicionar diversas disposiciones del Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

En esta propuesta, aún sin fecha para ser  votada  y aprobada por los regidores municipales, el concejal justifica que el municipio de Oaxaca ha presentado en los últimos años una contingencia ambiental que si bien no ha sido declarada de manera formal, los estudios y estadísticas indican que se están excediendo los límites permitidos por las normas aplicables.

Asegura que de ahí se desprende la idea de actuar con urgencia y con lo que desde el ámbito municipal se tiene al alcance, ya que  los oaxaqueños no pueden seguir sufriendo las consecuencias de vivir en un medio ambiente contaminado que permanece desatendido por las autoridades.

Indica que es necesario buscar la reducción en el uso del automóvil, al ser este una de las principales fuentes de contaminación en la ciudad, por lo que consideró que con esta medida, se busca garantizar una mejor calidad de vida y mejor calidad del aire en el municipio, estableciendo limitaciones a la circulación a fin de generar beneficios a la salud y medio ambiente, así como la reducción en el consumo del combustible y fomentar el uso de vehículos híbridos y eléctricos.

De acuerdo a su propuesta, el programa “Hoy No Circula Municipal” establece las medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores, con el objetivo de prevenir, minimizar, y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en el municipio mediante la limitación de su circulación.

De llegarse a aprobar más adelante, las medidas aplicables a la circulación podría quedar en los siguientes términos:

I.La circulación de los vehículos de uso particular, se limita un día entre semana, en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa, de conformidad con las siguientes reglas:

a) Lunes, corresponderá a los vehículos de uso particular con placas de terminación 1 y 2

b) Martes, corresponderá a los vehículos de uso particular con placas de circulación 3 y 4

c) Miércoles, corresponderá a los vehículos de uso particular con placas de circulación 5 y 6

d) Jueves, corresponderá a los vehículos de uso particular con placas de circulación 7 y 8 así como a vehículos de uso particular con placas de otra entidad federativa

e) Viernes, corresponderá a los vehículos de uso particular con placas de circulación 9 y 0.

El programa también contempla excepciones para vehículos con características muy específicas para vehículos eléctricos, con holograma doble cero, del servicio público, de emergencia y médicos, transporte escolar, cortejo fúnebre, y vehículos conducidos por personas con discapacidad.

 

EFVE