La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejecutó cateos en cuatro domicilios de Sonora y detuvo a ocho personas, como parte de los trabajos que se realizan en contra del crimen organizado.

Ello, derivado del trabajo de investigación por la Coordinación de Métodos de Investigación y colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los detenidos operaban a través de la organización criminal Los Demonios, que es una célula derivada del Cártel de Sinaloa, encabezada por José Silverio N., quien introducía droga a EU en vehículos con compartimentos especiales e internaba armas de Estados Unidos a territorio mexicano.

Además, dicho grupo criminal controlaba el narcomenudeo, cobro de piso, extorsión, levantamientos, secuestros y ejecuciones en la plaza de Nogales, Sonora.

En la investigación se contó con la colaboración de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), dependiente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Durante los cateos, en el primer domicilio ubicado en la colonia Colinas del Yaqui, Nogales, Sonora, se detuvo a José Silverio N., asegurándose diversos documentos, dos teléfonos celulares y narcótico consistente en aproximadamente 100 pastillas con características de fentanilo y sustancia de color blanca al parecer cocaína.

En el segundo domicilio, en colonia Del Valle de Nogales, Sonora, detuvieron a Lucio A., Francisco R., Macario F. y Víctor L., asegurándoles una bolsa transparente que en su interior contenía envoltorios con sustancia granulosa en color blanco, así como dos teléfonos celulares.

En el tercer domicilio, en la colonia Infonavit, de Santa Ana, aprehendieron a Braulio T., mientras que en el cuarto domicilio, en La Mesa, en Nogales, se detuvo a Pedro C. y a Sandra A.. FGR subrayó que a José Silverio N., Lucio A., Braulio T., Pedro C. y Sandra A., la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó orden de aprehensión otorgada por un Juez de Distrito, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, en funciones de Juez de Control, la cual fue solicitada por la FGR, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud en la modalidad de tráfico de narcóticos.

 

Por lo que respecta a Francisco R., Macario F. y Víctor L., serán trasladados a la Delegación de la FGR a efecto de resolver su situación jurídica por flagrancia delictiva.

 

DAMG