AMLO
Foto: Especial Bancomext y Nafín otorgaron los créditos para que Pemex comprará, en la gestión de Emilio Lozoya, la planta de fertilizantes Fertinal, cuya operación nunca se ha logrado concretar  

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este año se iniciará una auditoría a la banca de desarrollo, debido a que se han detectado que se otorgaron créditos con sospechas de corrupción.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario dijo que prácticamente nunca se han fiscalizado las operaciones de Nacional Financiera (Nafin), Bancomext, Financiera Rural, entre otras.

“Estamos viendo para que sea la misma Secretaría de Hacienda con el Servicio de Administración Tributaria las que hagan una revisión, porque de ahí se dió el crédito para la planta de Odebrecht de Etileno XXI. Antes de que empezaran a operar la planta ya les estaban devolviendo IVA y con esa devolución pagaron el crédito. Cuando pedí que se investigara resultó que era legal. Los tecnócratas eran magos”, dijo.

Además, Bancomext y Nafín otorgaron los créditos para que Pemex comprará, en la gestión de Emilio Lozoya, la planta de fertilizantes Fertinal, cuya operación nunca se ha logrado concretar.

En la conferencia, el Presidente evidenció el caso de la empresa editorial del diario el Financiero, que en 2014 recibió un crédito de 100 millones de dólares. La deuda fue refinanciada y actualmente debe al Gobierno 2 mil 100 millones de pesos, está al corriente con sus pagos y dejó varias garantías inmobiliarias.

 

DAMG