FOTO: María Elena /FACEBOOK “Al principio no te dan ganas de vivir porque es frustrante muy doloroso y todavía tienes que lidiar con el trámite burocrático para que se haga justicia”, detalló  

Al cumplir un año de la agresión con ácido sulfúrico que le provocó daños en 80% de su cuerpo, la saxofonista María Elena Ríos sostuvo que en México existe la percepción de que “nacer mujer es un error y una maldición”, por las distintas formas de violencia de las que son víctimas.

Con sentimientos encontrados, la joven saxofonista recordó que a un año sigue batallando para se haga justicia en el intento de feminicidio del que fue víctima por parte del ex diputado local, Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual. “Hace un año a esta hora estaba ardiendo en mi piel.


Pero sigo viva y queda agradecer a Dios por permitirme vivir, por la familia que tengo y me ha apoyado sin ningún prejuicio”, dijo. La joven, que se recupera de manera gradual tanto física como emocionalmente, confesó que una agresión de esta índole genera traumas irreparables.

“Al principio no te dan ganas de vivir porque es frustrante muy doloroso y todavía tienes que lidiar con el trámite burocrático para que se haga justicia”, detalló.

María Elena Ríos indicó que a la fecha siguen pendiente la ejecución de la 5 orden de aprehensión contra el quinto autor intelectual, Juan Vera Hernández, hijo del ex diputado local.

Ahondó que desconocen porque la Fiscalía de Oaxaca no ha ejecutado la orden de aprehensión cuando estás no se deberían de parar ni entorpecer aún con la contingencia, y que además fue un compromiso.

Asimismo, indicó que el proceso legal está parado derivado de la emergencia sanitaria, aunque no es el único caso, «no soy la única somos cientos de personas que estamos en la misma situación porque los juzgados no están laborando».

Indicó que el proceso legal apenas comienza y lo único que se ha logrado es una vinculación a proceso tanto de los autores materiales como intelectuales en el caso, sin embargo, confía en que avance y se dicte una sentencia ejemplar para sus agresores. Por el caso del ataque con ácido a María Elena Ríos, ocurrido hoy hace un año, el 9 de septiembre del 2019, se encuentran detenidos dos albañiles (Rubicel y Ponceano, hijo y padre), autores materiales. Además de dos de tres presuntos autores intelectuales Rubén el Charles, la persona que los contrató y Juan Vera Carrizal, quien ordenó el ataque.

María Elena Ríos reveló también que a la fecha su tratamiento para su recuperación de las quemaduras que sufrió en el 80% de su cuerpo, se encuentra suspendido desde marzo pasado.

El Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), en la ciudad de México, donde recibe atención fue cerrado porque se convirtió Centro Covid. Sin embargo, reconoció que ha ido mejorando y espera a la brevedad retomar su tratamiento.