La economía a lo largo de la historia ha tenido como una de sus principales características presentar siempre una dinámica de comportamiento sumamente impredecible y ágil en su velocidad de adaptación ante cualquier cambio social, político e incluso sanitario. La economía nunca se destruye solo se reconstruye, aunque en muchos casos pueda pensarse que está acabada.

El coronavirus a través del aislamiento social y el impacto en la economía de muchos mexicanos provocó que usuarios que perdieron el trabajo salieran a vender sus vehículos, como una manera de obtener dinero, además de generar una demanda de personas que adquirieron un vehículo usado para emplearse como repartidores, ante el furor del e-commerce. Nadie lo hubiera pensado hace unos meses, pero hoy en día, este fenómeno es toda una realidad.

Entre enero y julio de 2020, se vendieron en México 377 mil 765 autos por medio de un financiamiento, de los cuales 15.4% corresponde a vehículos seminuevos, la mayor cantidad desde 2013, de acuerdo con información del proveedor global de negocios automotrices, Jato Dynamics.

Empresas digitales como Kavak, han previsto que en los próximos meses triplicarán su inventario, ante la necesidad de los usuarios de salir a vender su coche, además de que las visitas de interesados por comprar se incrementaron en 50% al inicio de la pandemia.

En estos días, las personas buscan un auto como medio de transporte para protegerse del virus, pero también muchos consideran tener un vehículo para emplearse como repartidor de productos y mejorar su situación económica.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores dijo que la mayor parte de las compras de unidades usadas se hacen en el mercado informal, por lo que no existe una estadística nacional del mercado de vehículos seminuevos. Este dato deberá corregirse a la brevedad por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, ya que solo a través de la buena comunicación institucional, el robo de automóviles y su comercialización en estos espacios podrá controlarse.  

Aunado a ello, la división automotriz de Mercado Libre reportó un alza de 34% en junio frente a las cuatro primeras semanas del confinamiento. Esto representó una gran oportunidad tanto para los particulares que quieren vender como para los que quieren comprar, pues lo que se obtiene al final del día son transacciones que ayudan a agilizar la dinámica del mercado interno en el país.

Por todo ello, como se puede apreciar, el comportamiento de la economía nacional no se ha reducido, simplemente se ha transformado. Lo que significan buenas noticias para algunos sectores de empresas o plataformas virtuales que han decidido apostar por la recuperación de la economía nacional a través de la venta de automóviles seminuevos utilizados en diferentes actividades comerciales en el territorio nacional. Los grandes cambios que están por venir son solo una muestra de la nueva radiografía del comportamiento de la oferta y la demanda en México.

                                                                                                                                                 @Drlmma56