El próximo 30 de septiembre la Selección Mexicana que dirige Gerardo Martino volverá a tener actividad, será en el estadio Azteca contra Costa Rica y como no es Fecha FIFA, deberá ser una representación con únicamente jugadores de la Liga MX, por lo que es muy probable que en esa convocatoria existan varias novedades y una de ellas sería un Santiago en la delantera.

El eje de ataque del tricolor hoy por hoy tiene un dueño que es Raúl Jiménez, pero no podrá jugar ese partido, así que los nombres de la baraja de la Liga son Henrry Martín, JJ Macias, Santiago Jiménez, Santiago Ormeño y Eduardo Aguirre ya que son muy pocos los ejes de ataque nacionales que juegan en el Guard1anes 2020.

Creo la ventaja la tiene el americanista Martín, que tiene ya tres goles en el torneo y está jugando al lado del uruguayo Viñas, por cierto, con sus 27 años ya tiene experiencia en selecciones mayores y por ello parece ser el candidato a la titularidad. 

Pero luego viene una lucha muy interesante entre los Santiagos: Ormeño y Jiménez, por cierto, los dos con doble nacionalidad, uno peruana y el otro argentina. 

Ormeño es el mexicano mejor colocado en la tabla de goleadores con cuatro tantos, encabezada por el francés Gignac con siete, cuenta con 26 años de edad y en Perú ya hablan de convocarlo al ser nieto de Walter Ormeño.

La carrera del jugador poblano nacido en la ciudad de México, inició con América, jugó en tercera y segunda división, pasó a Pumas, luego siguió en Cancún y Lobos, siempre en divisiones de ascenso, fue prestado al Real Garcilazo de Cuzco, Perú por seis meses, entrenó con Chivas, pero no fue registrado, ni jugó en sus inferiores, así que regresó a Puebla y ahí es donde con 26 años tiene sus mejores momentos.

Santiago Jiménez de 19 años, es de total extracción de Cruz Azul, hijo del Chaco, actual técnico de Cancún y jugador con una gran historia en nuestro futbol, también se habla que es observado por los seleccionadores de juveniles en Argentina, ya fue llamado a selecciones menores mexicanas y está entre los candidatos a ir a los juegos Olímpicos de Tokio, si se realizan el próximo año.

El candidato lógico y ya con convocatorias es JJ Macias de las Chivas del Guadalajara, candidato de exportación a Europa, sin embargo, su momento futbolístico no es el mejor, sólo lleva un tanto en el torneo.

Finalmente, el otro delantero que juega con cierta regularidad de nacionalidad mexicana es Eduardo Aguirre de Santos, con un largo proceso en selecciones menores, tiene 20 años y sería el otro que de alguna manera ha levantado la mano. 

De estos cuatro jugadores saldrán el eje de ataque del Tata Martino para enfrentar a los ticos, en una convocatoria que será muy interesante conocer y con la cual se regresa a la actividad a nivel de Selección nacional y será seguramente base para la que irá en octubre a jugar en Europa contra Holanda. 

Martín por experiencia es para mí el número uno, con muy buenas condiciones, JJ Macias por su calidad y juventud también es un muy sólido candidato y el tercero será un Santiago: Jiménez u Ormeño, de diferentes cualidades, pero los dos con condiciones muy interesantes. 

Ya falta poco para conocer esa lista y saldremos de la duda.

 

                                                                                                                                                               @raulsarmiento