Este primero de septiembre, dará inicio el tercer año de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. En el último periodo ordinario de sesiones, quedaron muchos temas pendientes que son prioritarios para los mexicanos y que deberán ser abordados con carácter de urgente.

 

Por ello, los esfuerzos de todos los Grupos Parlamentarios representados en el Senado de la República, deberán enfocarse en reformas que apoyen a los mexicanos, tales como:

 

Recuperación económica: se trabajará para que las personas y los empleadores que se vieron afectados por la pandemia por el Covid-19 tengan acceso a un apoyo. Así como deberá aprobarse un ingreso básico universal para las familias mexicanas.

 

Subcontratación: regular esta figura de contratación laboral para erradicar prácticas que vulneran los derechos de las personas trabajadoras. Para ello, se deberá crear un registro de empresas que prestan este tipo de servicio y garantizar que cumplan con las prestaciones laborales para evitar la evasión fiscal.

 

Sistema de pensiones: con el fin de mejorar la cantidad periódica, temporal y vitalicia que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudez, orfandad o incapacidad, se propone reducir las semanas de cotización necesarias para acceder a una pensión, pasando de 1,250 a 750; así como elevar el ahorro obligatorio de 6.5 a 15% e incluir a los trabajadores independientes en este modelo de ahorro.

 

Discriminación racial: los principios de no discriminación y de igualdad ante la ley están reconocidos en el primer artículo de nuestra Constitución y éstos constituyen los fundamentos más básicos de los derechos humanos. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas ha llamado la atención de nuestro país para que legisle sobre la materia, por lo que se vuelve necesario sancionar la difusión de ideas de superioridad racial, los discursos de odio y la promoción de actividades racistas.

 

Violencia de género: la violencia sexual y cibernética, son un problema que se ha visibilizado durante esta pandemia. Actualmente, 99% de los delitos cibernéticos son contra niñas, niños y adolescentes, ya que nuestro país se ha convertido en un paraíso para la pornografía infantil y ocupa uno de los tres primeros lugares de turismo sexual, por ello, es necesario darle voz a quienes no son prioridad para este Gobierno y sancionar cualquier conducta que vulnere la integridad de las personas.

 

Fiscalía Especializada en materia de Feminicidios: actualmente nuestro país atraviesa por tiempos donde la violencia contra las mujeres se ha incrementado de manera constante y desproporcionada. De acuerdo con cifras oficiales, mueren más de 10 mujeres al día, por lo que es necesaria la creación de una Fiscalía Especializada que se haga cargo de la conducción de las investigaciones de feminicidio a nivel federal, pero también, que cada entidad federativa tenga una instancia similar para disminuir estos terribles delitos.

 

Quemaduras con ácido: es urgente sancionar a todas aquellas personas que de forma directa o por medio de otra, ataquen a una mujer usando sustancias corrosivas o inflamables que provoquen una lesión, daño o enfermedad incurable.

 

Legislación a distancia: para que exista certeza sobre los trabajos y que no vuelvan a cesar las actividades legislativas, es necesario reformar nuestra Carta Magna, así como las leyes y reglamentos del Congreso de la Unión para que se pueda sesionar a distancia, actualizando a nuestro poder legislativo en caso de emergencias.

 

Este año, sin duda será un gran reto para darle a los mexicanos certeza sobre sus derechos, y el trabajo que haga el Senado mexicano, deberá estar a la altura de las exigencias de la ciudadanía.

                                                                                                                                                                  @kenialopezr