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La Unidad Xochimilco dio hoy la bienvenida a más de dos mil nuevos alumnos que ingresaron al trimestre 20-P –en alguna de las 18 licenciaturas de esa sede académica de Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– y que es el segundo en ser impartido en la modalidad de enseñanza remota o a distancia, debido a la actual emergencia sanitaria.

El doctor Fernando de León González, rector de esta sede, felicitó a los jóvenes por haber, no sólo obtenido buenas calificaciones durante el bachillerato, sino por haber logrado las mejores puntuaciones en el examen de admisión en el que participaron.

En una ceremonia transmitida en línea desde la Biblioteca Doctor Ramón Villarreal destacó que “este día estamos recibiendo a más de dos mil estudiantes y es un gran gusto que –en medio de la pandemia por el COVID-19– la Institución haya alcanzado en este trimestre el ingreso de siempre”, ya que se trata de una de las universidades más importantes de México integrada por alrededor de tres mil profesores de tiempo completo, “todos ellos con estudios de posgrado y experiencia profesional, además de ser investigadores que cultivan alguno de los campos del conocimiento en las ciencias, las humanidades o las artes”.

La Unidad Xochimilco tiene por vocación formar profesionales en vinculación con los problemas reales del acontecer nacional, mediante “un sistema educativo modular innovador, a pesar de tener 46 años de existencia,” por lo que durante los cuatro o cinco años de licenciatura “asimilarán lo que es el autoaprendizaje, la autorresponsabilidad, la visión de compañerismo y la solidaridad”.

De León González aseguró que el primer trimestre es decisivo y requiere de la participación de los alumnos, porque de lo que se trata es de su propia educación y de que “tomen en sus manos lo que va a ser este periodo formativo, ya que el docente es una guía, una ayuda y alguien que los va a apoyar en forma permanente a trabajar, pero sobre todo en equipo”.

La Institución quiere que “ustedes se apropien del sistema modular –que es participativo– y lo vayan desarrollando poco a poco”, además de que los padres de familia deben apoyar a sus hijos en todo lo necesario durante el trimestre, haciendo todo su esfuerzo por permanecer en la licenciatura.

También reconoció la labor del personal académico por su compromiso con el desarrollo del trimestre de enseñanza a distancia y a los administrativos, que se han encargado de “algo que creíamos que no iba a ser posible: poner en línea todos los programas de la UAM, que son más de 80 y todos los de posgrado, que son más de ciento diez; la Universidad está demostrando que está a la altura de las circunstancias de esta emergencia sanitaria y que vamos a salir todos juntos adelante”.

El secretario de la Unidad, maestro Alejandro Carrillo Luvianos, confió en que pronto podrán conocer las instalaciones de dicho campus, aunque por ahora deberán enfocarse en sus clases y tomar en consideración que la UAM –a la que se han unido– es parte de un conjunto que integra la universidad pública, uno de los grandes logros de la sociedad mexicana.

La Universidad ha logrado “llevar todo un proyecto de vida a través de sus profesiones” y cuando recorran la Biblioteca Doctor Ramón Villarreal verán lo que significa una institución de educación superior fruto de un gran esfuerzo colectivo de gente común que hace posible que realicen sus estudios.

La UAM se ha esforzado en aportar una instrucción de calidad y una prueba de ello es la puesta en operación del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) para dar continuidad a sus clases en tiempos de contingencia sanitaria.

La maestra María Dolly Espínola Frausto, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), conminó a los nuevos alumnos de licenciatura a trabajar de manera intensa y no perder los valores de solidaridad, tenacidad y colaboración en este momento en que la humanidad vive una de las crisis globales más importantes del siglo XXI.

El doctor Francisco Javier Soria y la maestra María Elena Contreras Garfias, directores de las divisiones de Ciencias y Artes para el Diseño, y de Ciencias Biológicas y de la Salud, respectivamente, invitaron a los jóvenes a intensificar esos valores y confiaron en que el próximo año se podrá retornar a las instalaciones de la Casa abierta al tiempo.

Al sumarse a la bienvenida, la maestra Celia Linares Vieyra mencionó que aun cuando la UAM tiene vocación presencial y ninguno de sus 18 programas es a distancia, con la implementación del PEER ha continuado sus funciones docentes.

La coordinadora del Tronco Interdivisional (TID) los invitó a participar el próximo miércoles en una sesión virtual para atender dudas y preguntas sobre el trimestre 20-P –con una duración de 11 semanas– así como acudir a las redes sociales institucionales.

Silvia Sánchez y Daniel Cisneros –matriculados en la Licenciatura en Comunicación Social– hablaron de lo que es la Unidad Xochimilco y recomendaron las plataformas por las que podrán mantener sus clases.