Foto: Valeria Cuatecátl Con un costo de 10 pesos por auto y cinco pesos por bicicleta, el Autocinema es una de las ofertas culturales más accesibles de la ciudad.  

En medio de la pandemia de Covid-19, decenas de capitalinos acuden al Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se le ha dado vida al Bici y Autocinema Mixhuca, donde este domingo, como parte de su segunda temporada, se proyectaron los títulos nacionales “Un disfraz para Nicolás” y “Cilantro y perejil”.

Los protocolos de sanidad estuvieron presentes: un filtro de sanitización para personas y vehículos y toma de temperatura, previo a la ocupación de uno de los 415 lugares destinados.

“Creo que es algo que se necesita, comenzar a recuperar espacios mientras esta pandemia prevalece y al mismo tiempo, revivir una tradición de antes”, dijo en entrevista con 24HORAS Raúl Munguía, quien en compañía de su esposa y nieta disfrutaba de una pizza antes de la película.

Junto a ellos, un total de entre 40 y 50 familias a bordo de su auto y cerca de 10 personas que, luego de pedalear, descansaron sobre petates en el pasto, platicaban mientras cortometrajes y videos promocionales eran proyectados antes de la función.

Incluso, para los más pequeños la espera resultó más amena.

“A mí niña le gusta más porque puede estar con tenis o quitárselos y estar más cómoda”, comentó Alejandra Rodríguez quien, emocionada, celebró haber pagado sólo 10 pesos para que ella y sus dos hijos se olvidaran un rato de las clases a distancia.

“En los cines tradicionales pagas 60 o 70 pesos por cada uno. Aquí pagas 10 pesos hasta por cinco personas en el auto”, dijo, sin olvidar que la salud de su familia era otro motivo para hacer de su vehículo una sala de cine, momentáneamente.

Además, como está permitido entrar con alimentos, el escandaloso aroma de las palomitas fue sustituido por el de guisados en recipientes de plástico, pizzas, sandwiches y fruta. Y en lugar de los refrescos de maquinita, hicieron gala latas y botellas.

Salvo las inclemencias del clima, para los asistentes resultó grata la experiencia del cine al aire libre, muy al estilo americano, pero con ciertas adecuaciones.

“Seria bueno que para quienes acudimos en bici, colocaran una carpa o lona para resguardarnos de la lluvia. Por todo lo demás, creo que es muy buen concepto”, concluyó Jesús Hernández, mientras buscaba el mejor lugar para gozar de la pantalla grande.

El próximo miércoles 2 de septiembre se proyectarán “Xquipi’ Guie’ Dani” y “La camarista”, a las 17:00 y 20:00 horas. El ingreso de realiza 90 minutos antes de cada función.

FRASE

“El precio no es pretexto, ahora ya pueden venir hasta en bicicleta; la cuestión es que la gente quiera aprovechar estas oportunidades”.
Raúl Munguía
Usuario

LEG