Lionel Messi no se presentará el domingo para una prueba de coronavirus ni al entrenamiento del lunes del Barcelona, tras el anuncio de esta semana de que quiere dejar el club en el que pasó toda su carrera, reportó la prensa local.

El diario Marca dijo el sábado que Messi “va a la guerra” con el club tras la decisión respecto a los eventos de los próximos días.

En tanto, La Vanguardia informó que Messi enviará un documento para informarle al Barcelona que no estará con sus compañeros el lunes para el primer entrenamiento del equipo con el nuevo entrenador, Ronald Koeman.

La Vanguardia dijo que la carta estará firmada por Jorge Messi, padre y agente del jugador, y que el atacante ya le comunicó su decisión al presidente del Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu.

Messi informó al club el martes que desea irse de inmediato, lo que sumió al Barça en una nueva crisis menos de dos semanas después de su humillante derrota 8-2 en la Liga de Campeones ante el Bayern Munich.

De acuerdo a la prensa española, los abogados que representan a Messi han dicho que no necesita acudir a los entrenamientos pues ya ha manifestado su deseo de dejar el club y, por lo tanto, su contrato ha finalizado.

El jugador invoca una cláusula en el contrato de cuatro años, firmado en 2017, que le habría permitido salir gratis del club si lo hubiera solicitado antes del 10 de junio, fecha en la que iba a terminar la temporada antes del parate obligado por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a los términos del contrato que expira en junio de 2021, la única forma en que Messi puede irse sin el consentimiento del club es si un equipo paga su cláusula de rescisión de 700 millones de euros (833 millones de dólares).

Se ha especulado mucho sobre los posibles destinos de Messi, y los favoritos para quedarse con su ficha son Manchester City, PSG e Inter de Milán.

LaLiga ve por sus intereses

Javier Tebas, presidente de LaLiga, emitió un comunicado ayer en referencia al conflicto entre Barcelona y Messi, dejando bien en claro qué bando apoya.

Es evidente que la partida de Messi del futbol español tendrá repercusiones graves, por lo que el mandamás de la liga de este país comienza

El comunicado emitido a raíz de diversas informaciones que han surgido en los últimos días aclara la situación contractual del argentino y el club.

“El contrato se encuentra vigente y cuenta con una ‘cláusula de rescisión’ aplicable al supuesto de que Lionel Andrés Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo, efectuada conforme al artículo 16 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales”, informa el comunicado.

Cierra indicando la acción que tomará mientras la puja entre la entidad catalana y el argentino esté en marcha.

“En cumplimiento de la normativa aplicable, y siguiendo el proceder que corres6en estos supuestos, LaLiga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula (700 millones de euros).

Hace un año durante la negociación entre Barcelona y Atlético de Madrid por Griezmann, Tebas se mantuvo al margen al decir que “son asuntos de dos clubes de LaLiga y ahí no entramos”. Ahora la postura es distinta y parece que apoyará al Barça para evitar que Messi migre gratis a otro futbol.

NÚMEROS
10 meses restan al contrato de Messi; al no efectuar la cláusula de salida unilateral el 10 de junio pasado, será hasta el 30 de junio de 2021 que pueda separarse del Barcelona libremente

150 millones de euros más jugadores es lo que estaría dispuesto a aceptar el Barcelona por la salida de Messi del club, aseguran algunos medios en España

A INSTANCIAS LEGALES
Tras la postura de Tebas y Barcelona, Messi acudiría a la FIFA para pedir un Certificado de Transferencia Internacional, lo que es casi un hecho se lo dará. El Barça puede responder a esto ante tribunales y el TAS.

 

ica