Tras el arranque del programa de atención prioritaria en 158 colonias, la secretaria de Salud de la Ciudad de México,Oliva López, informó que, en un primer día, cerca de 14 mil personas asistieron a los Quioscos para la Salud, no obstante, se aplicaron sólo poco más de 2 mil 500 pruebas.

“En los quioscos se hace un tamizaje, un análisis del contagio, porque hay alguien que puede decir ‘es que yo estuve en contacto con una persona positiva, pero pasé y saludé de lejos’, ¿no? Eso se investiga y entonces se indica si conviene hacer la prueba o no”, explicó López tras reiterar que
“hay indicaciones epidemiológicas (…) de cuándo es pertinente tomar una muestra para hacer una prueba confirmatoria. El propósito de los quioscos es dar orientación (…) para aquellos que son contactos directos de casos confirmados y también de contactos que pudieron tener sintomatología sospechosa de Covid”.

La titular de Salud agregó que, actualmente se están aplicando tres mil 500 pruebas, sin embargo, “vamos a subir a cuatro mil y a cinco mil. Ayer se tomaron en la ciudad, no sólo en los quioscos, sino en (…) los Centros de Salud, cinco mil muestras”.

Finalmente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, habló acerca del ambulantaje que prevalece en calles de las colonias en Semáforo Rojo. “Hay acercamientos con todos ellos (los comerciantes), se les da el apoyo, se les orienta a retirarse con un apoyo”. Así, reiteró la importancia de la participación social para la baja en las cifras de contagios por Covid-19.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG