Foto: Cuartoscuro / archivo El titular de la CNBV, Juan Pablo Graf, negó que la morosidad afecte a la banca  

El sistema financiero mexicano está preparado para absorber choques económicos como el que se vive actualmente por la pandemia del coronavirus, debido a los índices de capitalización y reservas crediticias de los bancos,entre otros factores, argumentó Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante su participación en el podcast “Norte Económico”, presentado por Grupo Financiero Banorte, el funcionario recordó que la banca cuenta con un Índice de Capitalización (ICAP) de 16.5%, superior al mínimo regulatorio de 10.5%.

A su vez, dichas instituciones continúan registrando una alta rentabilidad, aun con la crisis sanitaria, gracias a los ingresos generados por la actividad crediticia.

“Los bancos están bien capitalizados. Las reservas crediticias que tienen son muy altas y la morosidad muy baja. Ciertamente se ha reducido el ritmo de las utilidades, y eso básicamente es por una decisión muy oportuna y responsable de los bancos del país, que es la creación de reservas crediticias”, sostuvo Graf.

Añadió que la banca también tiene la liquidez suficiente para hacer frente a las necesidades que surjan en la economía nacional, en donde destacan las pruebas de estrés que el organismo y cada banco ha realizado, considerando diversos escenarios macroeconómicos con contracciones, entre otros puntos.

Sobre el índice de morosidad ajustado, que incluye las quitas y castigos que la banca va haciendo por los créditos que ya no va a poder cobrar, el presidente de la CNBV subrayó que este indicador cerró en junio de 2020 a nivel de 4.6%.

Además, comentó que el Índice de Morosidad (IMOR) de la banca se mantiene en niveles bajos con un promedio de 2.1%.

LEG