Foto: Reuters / archivo Eso provocó que miles de manifestantes en la capital, Minsk, clamaran en medio de gritos contra Lukashenko su arresto y renuncia  

Es conocido como el último dictador de Europa, ha gobernado su nación por 26 años (desde el 20 de julio de 1994), siendo elegido por sus compatriotas como candidato independiente para convertirse en el primer presidente electo del país, bajo la promesa de luchar contra las élites arraigadas y con un programa electoral de medidas económicas de corte socialista, así como una mayor integración con Rusia, él es Aleksandr Lukashenko.

Es el mandatario con más tiempo en el poder en Bielorrusia, después de su separación de la Unión Soviética, ya que desde la primera elección donde resultó ganador, ha sido reelegido en cuatro ocasiones con porcentajes por arriba de 70%, resultados señalados como fraudulentos por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Hoy se encamina a su sexto mandato tras ser declarado ganador en las elecciones de hace unas semanas, con 80% de los votos, resultado que ha desatado las mayores protestas en su contra, pues la oposición no reconoce su victoria.

Eso provocó que miles de manifestantes en la capital, Minsk, clamaran en medio de gritos contra Lukashenko su arresto y renuncia, obteniendo como respuesta de las fuerzas de seguridad detenciones, granadas, balas de goma y cañones de agua.

Tras proclamarse victorioso, las autoridades emitieron advertencias contra la movilización en la capital; su mayor contrincante, Svetlana Tijanóvskaya, pidió a los alcaldes de Bielorrusia que las protestas fueran pacíficas para respaldar su triunfo: “Siempre hemos dicho que tenemos que defender nuestra elección utilizando medios legales y no violentos, pero las autoridades han convertido las protestas pacíficas del público en un baño de sangre”.

Pero no solo el ex funcionario agropecuario está en contra de la antes profesora de Inglés, el Gobierno ruso muestra su apoyo al mandatario. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el programa de Tijanóvskaya busca la entrada del país a la Unión Europea y la OTAN, y separarse de la integración rusa.

¿Sera que el también historiador de 65 años pase a la historia por ser el primer presidente destituido de Bielorrusia?

LEG