El proceso de duelo tras una pérdida siempre es difícil, pero ante la situación actual que atraviesa el mundo, se vuelve aún más complicado. Miles de personas que han perdido seres queridos no han podido lidiar con esta situación por las diversas restricciones que la pandemia ha traído consigo.

Buscando dar un apoyo a todos aquellos que hayan sufrido alguna pérdida, las psicólogas Nancy Rangel y Cecilia Alderete platicaron con 24 HORAS sobre el desarrollo del modelo “AMAR”, un programa que busca ser un apoyo al momento de afrontar el duelo desde casa.

“AMAR” está basado en el modelo teórico de las cuatro tareas del psicoterapeuta estadounidense Worden y ya había sido adaptado para otros casos como la pérdida de hijos o familiares, ”Esta versión es la que se hizo para Covid, lo que hicimos fue adaptarlo a las necesidades que veíamos y traducirlo al español porque no era funcional para transmitir las tareas durante el duelo“, explicó Rangel.

Debido a las adaptaciones que ha sufrido su centro de trabajo, Nancy y Cecilia han dejado sus tareas habituales en Clínica del dolor y cuidado paliativos y ginecología, respectivamente, para formar parte del equipo de psicología que atiende al personal y familiares de infectados.

También se han encargado de desarrollar y difundir por redes sociales este modelo para las personas que no tengan la posibilidad de atenderse en estos momentos, aunque esclarecen la importancia de acudir con un profesional. “La idea de hacerlo así fue dar pautas generales, para que las vayan haciendo en casa pero cuando alguna ya no funcione deben buscar ayuda profesional”, comentó Cecilia, quien también explicó que este proceso “natural” puede complicarse en algunos casos.

Si perdiste a un familiar o consideras que estás pasando por algún duelo, te dejamos una versión sintetizada del AMAR original creado por las psicólogas:

Aceptar la realidad de la(s) pérdida(s):

  • Habla de lo que perdiste

  • Narra lo que viviste (por escrito u oralmente)

  • Adapta y participa en rituales funerarios, “no hay una sola manera de despedirse”, utiliza videoconferencias, redes sociales, cartas, vídeos o lo que se te ocurra para mandar tu amor y apoyo. Recuerda que estos ritos no solo se realizan para la persona que se fue, también son útiles para “aterrizar” en la nueva realidad y evitar caer en negación.

Mostrar los sentimientos: 

  • Identifica tus emociones poniendo atención a las señales que emite tu cuerpo (tensión, desgano ,dolor) y mente (pensamientos positivos o negativos), finalmente pregúntate “¿qué de todo esto me lastima?”

  • Acepta y expresa lo que sientes a través de diversas actividades

  • Comparte tus sentimientos como quieras y puedas, siempre con respeto y precaución.

Acomodarse en un mundo donde lo perdido ya no está:

  • Cambia tu espacio o rutina, puedes levantarte a horas distintas o pintar las paredes

  • Retoma o adapta actividades normales (incluso a distancia)

  • Dale valor a tu entorno presente (personas y objetos)

  • Reacomoda las pertenencias de quien se fue “¿qué hubiera querido?”, puedes quedarte con algunas y emplear la técnica del baúl de los recuerdos para mantener algo de su esencia siempre contigo, especialmente si no pudiste despedirte. Es importante no realizar este paso con mucha prisa o postergación, date el tiempo de despedirte.

Reacomodar las emociones y esfuerzos en otras relaciones y acciones:

  • Haz cosas que te generen felicidad, siguiendo las medidas de seguridad

  • Participa en nuevas experiencias buenas para ti

  • Refuerza tus relaciones y crea nuevos vínculos, acordando espacios de soledad en el caso de vivir con alguien más y momentos de participación, incluso a distancia

  • Valora y trabaja la tolerancia a la frustración que haz desarrollado, pues seguramente tendrás que seguir esperando por algunas de las cosas que deseas

Las especialistas resaltan la importancia de estar en contacto con las emociones y sensaciones, “Estamos viviendo muchas pérdidas, no solo deseos, la pandemia vino a quitarnos cosas y vamos a vivir duelos, es importante estar monitoreándonos y si el malestar es demasiado, pedir ayuda psicológica”.

En caso de necesitar ayuda psicológica, puedes llamar al número de atención psicológica de la UNAM, 5025 0855, donde brindan atención gratuita de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

PL