Foto: Cuartoscuro / Archivo Las donaciones serán para República Dominicana, Haití, Belice, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Surinam y Santa Lucía  

México donará ventiladores desarrollados por especialistas mexicanos para la atención de pacientes con Coronavirus a países de El Caribe, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la presentación de los mismos realizada en la sede de la cancillería.

“Es la primera vez durante la pandemia que México va a poder exportar-donar a los países de El Caribe, y manda a esos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan porque es lo que hemos exigido a los poderosos, a los que tienen más, a los que tienen industria. Les hemos dicho tiene que ser universal, equitativo, tenemos que ser solidarios, somos un solo pueblo, una sola comunidad.

“Entonces el día de hoy México dona a estos países equipos. Primero para que vean cómo se maneja, cómo se aplica, cómo se desarrolla en las áreas de cuidado intensivo, y después para apoyarlos lo más que podamos”.

Las donaciones serán para República Dominicana, Haití, Belice, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Surinam y Santa Lucía.

Los ventiladores fueron desarrollados por médicos del Instituto Nacional de Nutrición, con apoyo de empresas y la cancillería.

Además, se estarán enviando equipos a estados de la república: Aguascalientes, Baja California, Estados de México, Nuevo León, San Luis Potosí , Sonora Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Recordó que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador adquirir insumos en el extranjero y al tiempo fomentar el desarrollo local.

“Veamos todo lo que hay en el mundo, ocupémonos de importaciones, consigamos todo lo necesario de fuera, organicen las repatriaciones y facilitemos el desarrollo propio. Tomemos lo mejor del mundo y apoyemos a quienes en México lo pueden hacer”.

 

 

AR