AMLO
Foto: Especial Las campañas de salud, educativas, de derechos humanos y otras sí podrán transmitirse durante el proceso electoral en Coahuila e Hidalgo  

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que entre el 5 de septiembre y el 18 de octubre, las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador no podrán ser transmitidas íntegras en Hidalgo y Coahuila debido a las elecciones locales.

El acuerdo fue votado por seis de los 11 consejeros, donde se establece que cualquier estación de radio o canal de televisión, se deberá abstener de transmitir completas las conferencias presidenciales.

El acuerdo justifica la prohibición, porque la transmisión completa es considerada propaganda electoral del Ejecutivo.

Las campañas de salud, educativas, de derechos humanos y otras sí podrán transmitirse durante el proceso electoral en Coahuila e Hidalgo.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la conferencia de prensa como tal no está prohibida, porque se trata de un ejercicio de rendición de cuentas.

“Lo que sí no se puede es la transmisión completa, porque eso ya adquiere el carácter de propaganda electoral permanente gubernamental”.

Por ello, hizo un llamado a los concesionarios de radio y televisión para que en los territorios de Coahuila y de Hidalgo, “no se les vaya a ocurrir transmitir íntegramente la mañanera, porque pueden incurrir en la hipótesis que esta autoridad ya ha sancionado como indebida porque la transmisión íntegra, es propaganda gubernamental”.

Por otra parte, el consejero Ciro Murayama destacó que el hecho de que se dé cobertura ininterrumpida a las llamadas “mañaneras” afecta el pautado del INE; es decir, puede acabar desplazando a los mensajes de los distintos partidos políticos, de la propia autoridad electoral y, además, implica difusión de propaganda gubernamental.

Durante las elecciones de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó que las conferencias presidenciales no fueran transmitidas en Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Bajo ese argumento, en 2021, La Mañanera no se podrá transmitir en ninguna entidad, sólo por redes sociales.

Voto desde el extranjero

En otro tema, aprobó las modalidades de voto postal y electrónico por Internet, para que las y los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio en los Procesos Electorales Locales 2020-2021.

Además se aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual contiene todas las actividades que llevará a cabo la autoridad electoral a partir del 7 de septiembre y hasta el 6 de junio que se realizará la jornada Electoral.
 

MGL