Foto: Especial Deficiencias en la conectividad de internet, fallas con aplicaciones como Zoom y falta de energía eléctrica por problemas en la red marcaron el histórico inicio virtual de las clases  

Con carencias, problemas técnicos y complicaciones de cobertura de servicios, unos 30 millones de alumnos de educación básica y media básica iniciaron este lunes el ciclo escolar 2020-2021.

Deficiencias en la conectividad de internet, fallas con aplicaciones como Zoom y falta de energía eléctrica por problemas en la red marcaron el histórico inicio virtual de las clases.

De hecho, a la propia página oficial de la SEP, donde se publican los contenidos del nuevo ciclo escolar 2020-2021, no se podía accesar. El portal en línea Aprende en Casa tardaba en cargarse y después se “caía”.

“Es algo nuevo, no estamos acostumbrados a este tipo de clases en línea. Nosotros esperamos que de hoy a mañana se pueda solucionar esta situación”, dijo Jaime Olvera Cárdenas, dirigente de los maestros en Tampico.

En esa plaza, padres de familia reportaron que algunos canales no coinciden en el horario del orden de las materias como se dio a conocer.

Las clases que comenzaron sin tantos problemas son las que se imparten por televisión abierta, a pesar de que en algunos casos hubo confusión para sintonizar los canales correspondientes al nivel educativo.

En el caso de Oaxaca, habitantes mixes y zapotecos del Istmo de Tehuantepec denunciaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque llevaban casi tres días sin servicio de energía eléctrica, aparentemente por fallas en el tendido eléctrico.

En Quintana Roo, donde más de 297 mil alumnos de nivel básico volvieron a las aulas en forma virtual por la pandemia del Covid-19, la conectividad fue deficiente, principalmente en comunidades rurales y colonias suburbanas.

A través de cuadernillos distribuidos en zonas rurales o por radio y televisión, 43 mil 952 alumnos de prescolar, 172 mil 622 de primaria y 80 mil 538 de secundaria comenzaron a recibir clases.

Algunos docentes en Puebla optaron por descargar las aplicaciones a sus dispositivos móviles y usar sus datos para comunicarse con sus estudiantes, y otros colocaron anuncios y buzones en las puertas de los planteles educativos.

Un problema mayor se presenta en Tlaxcala, donde este lunes regresaron a clases virtuales 10 mil estudiantes que no tienen servicios de internet, pese a que 96% de los alumnos cuentan con televisión, según la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), por lo que no podrán interactuar con sus tareas.

Esta dependencia no ha informado cuántos escolares ingresarán al nuevo ciclo, pues hasta el 11 de septiembre se concluye el periodo de inscripciones y reinscripciones.

En el pasado periodo escolar se tenía una matrícula de 3 mil 956 alumnos de educación inicial; 854 en especial; preescolar, 49 mil 487; primaria, 152 mil 891, y secundaria, 74 mil 095.

NUMERALIA:

30.5 millones de alumnos regresaron a clases virtuales.
160 líneas disponibles del Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia.
6 canales de tv abierta transmiten contenido educativo, siete días de la semana.

FRASE:

“Es algo nuevo, no estamos acostumbrados a este tipo de clases en línea. Nosotros esperamos que de hoy a mañana se pueda solucionar esta situación”
JAIME OLVERA CÁRDENAS
Coordinador Sección 30 del SNTE en Tampico

Modalidad virtual se ve lejana en Arcelia

La nueva modalidad de regreso a clases a distancia es una realidad todavía más alejada para las comunidades serranas del municipio de Arcelia, en Guerrero, que no cuentan con servicio de telefonía celular ni televisión. En la localidad de La Concordia, la escuela primaria rural Independencia tiene 15 alumnos, pero sólo 10 cuentan con teléfono celular, televisión o tablet, de acuerdo con una encuesta realizada por la directora al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Para el internet, los padres requieren comprar tarjetas que les dan cinco horas y media de servicio, con un costo de 30 pesos diarios.

Además, la cobertura no llega a hasta sus hogares, por lo que deben permanecer cerca de la tienda que las expende.

El aisalmiento no aplica para quienes tendrán que compartir la televisión, pues como alternativa acordaron que los alumnos del mismo grado se reunirán para tomar las clases.

Para poder apoyar a los padres y a los alumnos, la también maestra unitaria dijo que aunque tiene prohibido viajar a la comunidad, asistirá cada 15 días con ejercicios de los libros de texto y resolver dudas de las clases a distancia.

 

LEG