Foto: Captura de video En un video difundido la semana pasada, se observa a Pío, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero de David León.  

 Por: Karina Aguilar, Jessica Martínez y Daniela Wachauf

Este lunes, las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez y Kenia López, presentarán una denuncia penal en contra de Pío López Obrador, hermano del Presidente de México, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, luego del video difundido en el que se observa que recibió dinero por parte del excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, para “el movimiento” que encabezó Andrés Manuel López Obrador.

El también senador panista, Antonio Martín del Campo, llevará la queja al Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que la entrega de bolsas de dinero a Pío López Obrador, constituye un delito electoral.

“Estamos ante un acto presumiblemente ilegal, dónde el Instituto Nacional Electoral tiene completa injerencia dado que en los videos se menciona que los recursos entregados serían destinados para la campaña presidencial de Morena en 2018”.

El Partido de la Revolución Democrática también alista una denuncia ante el INE en contra de los tres personajes anteriores y quienes resulten responsables, “por el financiamiento ilegal a las campañas del partido político Morena”.

La Ley General de Partidos Políticos establece que “todas las aportaciones de simpatizantes tienen como límite anual 0.5%. Sin embargo, en los videos circulados, ese monto es rebasado”; mientras que la Ley General en Materia de Delitos Electorales señala que se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a 15 años de prisión “a la persona que realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o si los fondos tengan un origen ilícito, o que rebasen los montos permitidos”.

Ayer David León indicó que acudirá de manera voluntaria a la FGR para colaborar en la investigación sobre el video en donde se observa que entrega un sobre y después una bolsa de papel supuestamente con dinero a Pío López Obrador.

FRASES

“Basta de corrupción y de financiamiento ilegal a los partidos, eso es un flagrante delito y las autoridades deben castigar a los responsables”
Ángel Ávila
Dirigente nacional del PRD

“Le pedimos (a AMLO) que acate la ley tanto cuando se trate de miembros de su familia, como de integrantes de su Gobierno y de su partido”
Marko Cortés
Líder nacional de PAN

LEG