Foto: Reuters / archivo Villavicencio recomendó mantener la unión familiar a través de las plataformas digitales o medios tradicionales, pues el escuchar la voz puede ayudar bastante en estos tiempos  

En el contexto de la pandemia de Covid -19, la pérdida de un familiar implica que las fases de duelo sean más profundas y prolongadas en los familiares, lo que ha puesto en alerta a los expertos de la salud mental, porque se pueden generar patologías, señaló Emiliano Villavicencio, Jefe del posgrado en la Facultad de humanidades y ciencias sociales de la Universidad La Salle.

El académico puntualizó que las fases del duelo siguen siendo la negación, enojo, irritación, y aceptación, sin embargo, en el contexto de la pandemia son más intensas, por lo que pueden generar en quienes perdieron a un familiar estrés postraumático, ansiedad generalizada y trastornos del sueño.

Villavicencio explicó que la pérdida de un familiar de un sistema familiar impacta en la dinámica, pues los individuos tendrán que adaptarse a la ausencia y reestructurar los vínculos, por ejemplo: “en una familia tradicional, sí muere papá, mamá deberá reestructurar los vínculos con sus hijos, pues se duplican las responsabilidades”.

En entrevista con 24 HORAS destacó que, en el contexto de la pandemia se aumentan los temores por las pérdidas, en varios aspectos.

“Se debe considerar que, vivimos en una atmósfera de pérdida de salud, trabajo y vida, que podría llevar al individuo y familia al límite de la cordura y de procesar una experiencia, pues dada la situación vivimos en un estado de alerta de “¡No nos vaya a pasar esto!, ¡No se vaya a enfermar la abuela! o ¡No vayamos a perder el empleo!”, explicó.

Villavicencio recomendó mantener la unión familiar a través de las plataformas digitales o medios tradicionales, pues el escuchar la voz puede ayudar bastante en estos tiempos.

Además sugirió acatar las medidas de prevención al pie de la letra y ser cuidadosos con la información que consumimos para no alarmarse de forma desmedida.

LEG