FOTO: ESPECIAL Por eso reiteramos, estas conductas son un delito y el presidente de la República debe declarar sobre lo sucedido  

La senadora Kenia López señaló que a la luz de los videos que todos hemos visto, desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, exigen se cumpla con la ley para que la Fiscalía General de la República, llame a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador por ser el principal involucrado y beneficiado de estos hechos, mientras se encontraba en la dirigencia de Morena.

En dichos videos, producto de una investigación periodística, se ve al ex coordinador de protección civil nacional y recientemente nombrado director de la empresa distribuidora de medicamentos, vacunas y equipo médico, quien también fue asesor del gobierno de Chiapas. Sí, “uno de los mejores cuadros y mejores servidores públicos del gobierno” según López Obrador, se ve entregar distintas cantidades de dinero en diversos momentos, al hermano del presidente de la República para financiar sus actividades políticas con miras a la campaña presidencial de 2018.

En estas imágenes que seguramente se conocerán en todo el mundo, estamos ante la presencia de claros delitos que deben ser señalados.

Las entregas de dinero eran cantidades previamente establecidas y programadas periódicamente según se aprecia en el video. Que no nos vengan con cuentos, nada de aportaciones espontáneas del pueblo “bueno”.

Señaló que los senadores del PAN presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que investigue los hechos que constituyen los delitos de peculado, peculado electoral, desvío de recursos públicos, defraudación fiscal, financiamiento ilícito a campañas electorales, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Nosotros denunciaremos y la Fiscalía General deberá realizar una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y que en este lamentable episodio, no exista impunidad.

Es importante que se esclarezca el origen de estos recursos, ya que si se trata de recursos públicos o de recursos privados, debieron ser declarados por Morena ante las autoridades electorales.

No hay que pasar desapercibido, que las indagatorias que se realicen, deben ser escrupulosas y sin filtraciones que dañen la legalidad de la investigación.

México necesita tener instituciones fuertes que garanticen que el dinero corrupto y corruptor NO se siga ocupando para incidir en las decisiones del gobierno, estamos en un momento histórico para que las cosas puedan cambiar de manera definitiva.

Es claro que lo que vimos en el video es un delito y voy a explicar por qué.

  • Las personas que deseen ayudar a una campaña, deben hacerlo mediante un depósito a una cuenta bancaria y a nombre del Partido político que quieran ayudar.
  • Se tiene que notificar a la autoridad electoral, es decir, al INE, quiénes están aportando recursos y en qué cantidades, hay que recordar, mediante un depósito a cuenta bancaria.
  • El dinero que se aporta a campañas debe tener un origen claro y lícito.

Por eso reiteramos, estas conductas son un delito y el presidente de la República debe declarar sobre lo sucedido.