Para que funcione el modelo educativo implementado por el Gobierno, basado en el aprendizaje por televisión, será necesaria la corresponsabilidad de los padres de familia para apoyar a sus hijos en el proceso, consideraron especialistas en la materia.

Este 24 de agosto iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021; en medio de la epidemia de Covid-19, 30 millones de estudiantes desde preescolar a bachillerato retomarán sus actividades académicas.

De acuerdo al plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con Aprende en Casa II se trasmitirán contenidos por grados en los canales concesionados Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, así como en 36 televisiones públicas locales y Canal 11, Canal 14 e Ingenio TV.

En entrevista con 24 HORAS, Claudia Fabiola Ortega Barba, investigadora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana (UP), dijo que “es responsabilidad digamos no solo del Gobierno y no solo de los profesores el tema de lo académico, también es responsabilidad de los padres y las familia, en realidad el tema es la implementación, cómo vas a llegar a aprender”.

“Entre los retos de la implementación de un sistema que prioriza el aprendizaje por televisión está que entre los millones de alumnos de educación básica, existen casos donde difícilmente los padres podrán apoyar e impulsar su educación, debido a cuestiones laborales, personales o por falta de conocimiento”.

A su vez, expertos en educación y pedagogía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Guadalajara (ITESO) consideraron que la medida debe tener un mayor involucramiento de los padres de familia, así como el desarrollo de habilidades que vayan más allá de la asimilación.

Según una investigación aún en curso, coordinada por la Secretaría de Educación Jalisco y con participación del DPES del ITESO, la contingencia sanitaria incrementó el grado de involucramiento de los padres de familia en las actividades educativas de sus hijos.

“En los hogares surgieron nuevos roles de mamás-educadoras. La mayoría de los padres de familia valoran más el papel del profesor y reconocen la importancia de implicarse en la educación de sus hijos”, señaló Flor Lizbeth Arellano, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.
En el caso de los profesores, Arellano aseguró que la mayoría ha impulsado procesos de retroalimentación no presenciales por medio de grupos de WhatsApp o Facebook.

También se convirtieron en profesores de tiempo completo al estar disponibles para resolver dudas de los cursos vía telefónica. Estas herramientas son un complemento para los programas.

Darán guías

Durante una conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio, manifestó que los profesores del país contarán con las guías y herramientas para impartir la educación a distancia.

“Les damos todas las orientaciones donde se establecen acciones, estrategias, recomendaciones para maestros y familias de cómo deben acompasar el proceso educativo”.
LEG