Foto: Cuartoscuro / archivo López-Gatell, también reiteró que la pandemia en México pueda concluir en octubre próximo; no obstante, aclaró que existe otra posibilidad de que, con la llegada de la epidemia de influenza, se tenga otro rebrote en el país para finales de año.  

México reportó ayer 59 mil 106 defunciones, es decir 625 más que un día anterior; no obstante, las autoridades estiman que esta cifra pudiera alcanzar las 60 mil 998.

Es decir, estamos en el escenario “muy catastrófico” previsto por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en su conferencia del pasado 4 de junio.

En tanto, el número de personas contagiadas de Covid-19 ascendió a 543 mil 786 personas, es decir 6 mil 755 más que las reportadas el miércoles.

La epidemia estimada activa es de 41 mil 916 personas enfermas, y se tiene una tasa de positividad de 45%.

En este contexto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, advirtió que México registra -con datos actualizados al 8 de agosto- tres semanas consecutivas de descenso.

“Sí estamos en una catástrofe y esas son las muertes registradas, porque seguramente habrá una cantidad muy importante de muertes que no se han reportado”, advirtió el investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Héctor Hernández Bringas.

No obstante, dijo que si bien será difícil conocer el número de contagiados, tarde o temprano sí se va a saber el número de muertes.

En este contexto, explicó que en México han muerto más de 58 mil personas, de ellas, 13 mil han sido intubadas, mientras que en terapia intensiva sólo se tienen reportadas 11 mil, “cómo nos dicen que sobran camas o que no estamos límites de la capacidad o que sobran ventiladores, si realmente hay una gran cantidad de personas que han fallecido y no han tenido acceso a un ventilador”.

López-Gatell, también reiteró que la pandemia en México pueda concluir en octubre próximo; no obstante, aclaró que existe otra posibilidad de que, con la llegada de la epidemia de influenza, se tenga otro rebrote en el país para finales de año.

LEG