Foto: Cuartoscuro / archivo El huracán bajó a categoría 1; a las 16:00 horas estaba a 170 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h.  

El fuerte oleaje causado por el huracán Genevieve ocasionó ayer la muerte de dos personas en costas de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

“Lamentablemente se reportan dos personas fallecidas por ahogamiento en Los Cabos, Baja California Sur, debido a imprudencia de una turista quien se adentró en el mar a pesar de haber bandera negra, por ello un salvavidas acudió en su rescate sin tener éxito lo que lo llevó a que ambos perdieran la vida”, detalló la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de un comunicado.

La autoridad dijo que hasta el momento se han evacuado 14 familias en el municipio de Cihuatlán, Jalisco; y en Baja California Sur se encuentran 17 refugios temporales activos con 178 personas albergadas en total.

Agregó que las playas del sur del estado de Baja California Sur presentan fuerte oleaje y corrientes de arrastre, por lo que se han establecido banderas negras y queda restringido el uso de playas y cualquier tipo de actividad náutica o acuática.

Ante la proximidad que tendrá el huracán con la península de Baja California, la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró la alerta roja o de peligro máximo para el sur del estado.

En Baja California Sur, las autoridades estatales precisaron que hay 15 mil turistas extranjeros, la mayor parte en la zona de Los Cabos, ubicados al sur de la península.

La tarde de ayer, Genevieve disminuyó la intensidad de sus vientos y se degradó a huracán categoría 1, sin embargo, sus extensas bandas nubosas alcanzaron la región sur de la Península de Baja California, y se mantuvieron lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Baja California Sur; intensas de 75 a 150 mm en Nayarit y Sinaloa, muy fuertes de 50 a 75 mm en Jalisco, y fuertes de 25 a 75 mm en Durango, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, pronosticó rachas de viento de 90 a 100 kilómetros por hora y oleaje elevado, de seis a ocho metros de altura, en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de cuatro a seis m en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

A las 16:00 horas, tiempo del centro, el meteoro se localizaba a 170 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y se desplazaba hacia el noroeste a 13 km/h.

LEG