incendios-forestales-California
Foto: Reuters Al sur de San Francisco, un grupo de incendios causados ​​por rayos se duplicó en tamaño a 40 mil acres en los condados de San Mateo y Santa Cruz  

California.- Docenas de incendios forestales en California provocados por rayos crecieron rápidamente el jueves, lo que obligó a decenas de miles de personas a evacuar sus hogares en el área de la bahía de San Francisco.

California ha sido golpeada por sus peores tormentas eléctricas en casi dos décadas, con alrededor de 11 mil descargas que provocaron más de 370 incendios esta semana y extendieron los recursos de extinción de incendios al límite, dijeron las autoridades.

Podría interesarte: Policía declara estado de revuelta en Portland tras incendios y ataque a edificio gubernamental

Al menos nueve incendios arrasaron colinas y montañas en la región vinícola de North Bay, a unas 35 millas (56 km) al suroeste de Sacramento, destruyendo más de 105 casas y otras estructuras.

Juntos han duplicado su tamaño a 131 mil acres (53 mil hectáreas) desde el miércoles, formando un “mega incendio” 10 veces más grande que la isla de Manhattan en Nueva York en Napa, Yolo, Solano y otros dos condados.

Conocidos colectivamente como LNU Complex Fire, enviaron llamas impulsadas por el viento a una velocidad de 120 pies por minuto a través de pastizales resecos por un calor récord de tres dígitos, según la autoridad de incendios Cal Fire.

“Es la cosa más aterradora que he visto, el calor, y llegó tan rápido”, dijo una persona evacuada de Fairfield Stacy Kline.

Un trabajador de servicios públicos de Vacaville PG&E murió el miércoles ayudando a los primeros en responder, y al menos cuatro civiles resultaron heridos, según una portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CalFire).

En el centro de California, un helicóptero de extinción de incendios se estrelló en el condado de Fresno a unas 160 millas (260 km) al sur de San Francisco el miércoles, matando al piloto contratado Mike Fournier, de 52 años, ex piloto de helicóptero de televisión y entrenador de fútbol de la escuela secundaria, dijo su familia.

Al sur de San Francisco, un grupo de incendios causados ​​por rayos se duplicó en tamaño a 40 mil acres en los condados de San Mateo y Santa Cruz a unas 13 millas al sur de Palo Alto, hiriendo a tres socorristas, obligando a 22 mil a evacuar y destruyendo 20 estructuras, dijo CalFire.

Podría interesarte: Incendios amenazan el mayor humedal del mundo en Brasil

Otro grupo de 20 incendios, llamado SCU Lightning Complex, saltó casi un tercio a alrededor de 140 mil acres el jueves a unas 20 millas al este de Palo Alto en cuatro condados, hiriendo a dos socorristas.

California se ha calentado de 1 a 2 grados Fahrenheit desde principios del siglo XX, y se atribuye a las temperaturas más altas las temporadas de incendios más largas e intensas que han causado ocho de sus 10 incendios forestales más grandes en los últimos 15 años.

El gobernador Gavin Newsom solicitó 375 equipos de bomberos de fuera del estado debido a que los recursos se agotaron, en parte porque los prisioneros normalmente reclutados para combatir incendios fueron encerrados por Covid-19 o liberados de la prisión para frenar la propagación del virus.

Hacia el este, en Colorado afectado por la sequía, el segundo incendio forestal más grande del estado en la historia creció levemente a 121 mil 781 acres, con una contención de hasta 14% mientras ardía en montañas remotas cerca de Grand Junction, a unas 190 millas al oeste de Denver.

 

EAM