ONU-días-mundial-asistencia-humanitaria
 

Este miércoles 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, una fecha dedicada a rendir homenaje a los trabajadores humanitarios que ha sido asesinados o fueron heridos tras su labor.

La asistencia es una forma de solidaridad que por lo general es destinada a poblaciones pobres o vulnerables que han sufrido alguna crisis humanitaria provocada por algún desastre natural o debido a alguna guerra.

Podría interesarte: Garantizada asistencia médica para poblanos durante la pandemia: Miguel Barbosa

Los principios de esta ayuda se basan en la imparcialidad, neutralidad e independencia operacional, que brinda apoyo en necesidades básicas como salud, alimentación, reconstrucción de infraestructuras, educación, protección infantil, entre otros.

¿Por qué se celebra cada 19 de agosto?

En diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, esto en memoria del atentado terrorista del 19 de agosto de 2003, contra una de las sedes de la ONU en Bagdad, Iraq, la cual cobró la vida de 22 personas.

Cada año conmemoran un tema en especial, este 2020 el tema será “Héroes de la vida real”, el cual rendirá tributo a las personas que se dedican a la ayuda relacionada con la pandemia del Covid-19.

“Los héroes de nuestro mundo, aquí y ahora, son tan dignos de admiración y fascinación como los superhéroes, porque son reales. Son reales: ellos han escogido brindar asistencia en las circunstancias más extremas. Sus historias nos muestran que los héroes de la vida real tienen una capacidad extraordinaria de perseverar a pesar de los obstáculos y, además, lo hacen con humildad y dedicación”, dice la ONU en su página oficial.

Asimismo, la organización perfila algunas prioridades estratégicas del Plan Mundial de Respuestas Humanitarias:

  • Contener la propagación de la pandemia de Covid-19 y reducir su morbilidad y mortalidad.
  • Reducir el deterioro del capital humano y los derechos humanos, la cohesión social y los medios de vida.
  • Proteger, ayudar y defender a los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las comunidades más vulnerables ante la pandemia.

También te puede interesar: Mundo enfrenta “catástrofe generacional” en educación: ONU

Con información de medios

EAM