Foto: Especial Proveniente de Chiapas, Cuco forma parte del equipo de trabajo del IMSS. Cuenta con su credencial y pechera personalizada  

“Yo no puedo donar sangre, pero tú si”, es la frase que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apropió para Cuco, el peludo integrante que ante la pandemia por Covid-19, dejó su puesto como vigilante nato, para convertirse en el embajador de la Cuarta Jornada de Donaciones Itinerantes.

Cabe recordar que la donación de sangre bajó entre un 70 y 80% a causa de la emergencia sanitaria.

Así, durante la Tercera Jornada de Donaciones Altruistas, del 10 al 12 de agosto, “el primer día nada más habíamos tenido 15 voluntarios; el segundo, mejoró con 20; ya cuando metimos a Cuco, llegamos a las 101 donaciones, equivalente a 300 tratamientos para pacientes. Tenemos la cifra récord, dijo a 24 HORAS, José Genaro Olguín Avilés, jefe de Servicios y Administración de la Delegación Norte del IMSS, tras recordar que el objetivo de la campaña es también “ponerse en los zapatos del otro y crear una empatía social”.

Negro, de talla mediana y juguetón, Cuco llegó de Chiapas en una caravana migrante. “El señor que lo traía lo dejó en el Hospital Regional 25, sobre la avenida Zaragoza. Allí, le ayudaba a los policías a hacer sus rondines por el edificio que quedó en ruinas, después del terremoto de 2017”, comentó.

Luego de que el edificio fuera demolido a principios de este año, Cuco fue adoptado y trasladado a las oficinas de la Delegación Norte, en avenida Instituto Politécnico Nacional, donde además de convivir con los trabajadores, se enfrentó con tres ladrones en un intento de robo.

No obstante, su instinto protector no apagó su carisma y así, el doctor José Antonio Zamudio, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en CDMX Norte, lo nombró embajador de las campañas itinerantes de donación de sangre.

“En la actualidad existe una humanización de las mascotas. Cuco se nos hizo muy distintivo porque vive en la Delegación y es parte de nosotros, además llama la atención de muchas personas, principalmente niños que acompañan a sus papás a donar”, añadió Olguín Avilés tras mencionar que el can ha permitido también que médicos del área Covid se relajen entre caricias y lenguetazos.

Cabe recordar que, pese a que el IMSS cuenta con 56 bancos de sangre a nivel nacional, en esta temporada se han habilitado módulos itinerantes, que ayudan a que la gente acuda a donar de forma segura, bajo protocolos sanitarios.

Cuco ha visitado los hospitales 24, 27 y 29 del IMSS. Este 19 y 20 de agosto, acudirá al módulo del Conjunto Colonia, en Manuel Villalongín 117, colonia Cuauhtémoc, de 9:00 a 13:00 horas.

“Imagínate la felicidad de que sales, donas sangre y todavía alguien como Cuco te esté acompañando y motivando para seguir”, es muy confortante, concluyó Jesús Montiel Ramírez, médico especialista del banco del CMN Siglo XXI.

 

Requisitos para donar sangre

Tener entre 18 y 65 años
Buen estado de salud
Pesar más de 50kg
Ayuno de 4 horas
Identificación oficial

FRASE

“Una persona puede donar, aproximadamente, 460 ml de sangre, equivalente al 13% de su volumen total de sangre. Esto ayuda a dos o tres en sus tratamientos”. Jesús Montiel Ramírez, médico especialista del banco de sangre del CMN Siglo XXI.

 

LEG