Foto: Especial Función Pública está iniciando los procesos de responsabilidades contra los funcionarios que permitieron la prescripción de irregularidades  

Gobernadores y cualquier funcionario público que caiga en la tentación de usar el presupuesto para fines electorales será sancionado sin distingo de partido político, advirtió Irma Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, durante su participación en la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Quien no lo haga, será sancionado sin importar el partido político o quién se beneficie de ello. Quien caiga en la tentación de sumarse a un fraude o dejarse embaucar por operadores políticos tendrá que enfrentar una autoridad firme y una aplicación implacable de la justicia”.

Ante ello, la funcionaria llamó a los gobernadores a crear un pacto de probidad y responsabilidad, por lo que 2021 abre un reto especial en 15 entidades en las que habrá elecciones.

“Antes hubo mucha parafernalia de la fiscalización, pero nulo combate a la impunidad, y hoy con hechos estamos demostrando que vamos a actuar cuando sea necesario y con la ley en la mano”.

Resaltó que las observaciones sin solventar pueden provenir de gobiernos anteriores que incumplieron sus obligaciones ante una pasiva fiscalización de administraciones pasadas.

Destacó que, por su parte, la Función Pública está iniciando los procesos de responsabilidades administrativas contra los funcionarios de esta misma dependencia que permitieron la prescripción de estas irregularidades, y garantizó que, hacia delante, habrá un uso honesto y ordenado de los recursos federales que ejercen estados y municipios.

CS