Foto: Especial La Fiscalía de Morelos realiza investigaciones sobre delitos cometidos por “El Tito”  

Agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la Fiscalía General de Morelos, cumplimentaron en el Cefereso 13 de Miahuatlán, Oaxaca una orden de aprehensión contra Gerardo Román “N” lugarteniente de “El Carrete” quien fue trasladado al Cereso de Morelos.

El sujeto conocido también como El Tito o El Muñeco es señalado por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio.

Era ex líder del grupo criminal “Los Titos” que operaba en la Colonia Alta Vista de Cuernavaca y posteriormente integrante del grupo criminal “Los Rojos”, y quien habría sido detenido junto con Santiago Mazari “El Carrete” en Guerrero en 2019.

La Fiscalía de Morelos realiza investigaciones sobre delitos cometidos por “El Tito”, el primero está relacionado con el delito de privación ilegal de la libertad agravada, cometido en octubre del año 2015 en Cuernavaca.

Las víctimas se encontraban en el campo de fútbol ubicado en la Colonia Acapantzingo momento en el que llega Román en compañía de NéstorN”, “El 13” -actualmente procesado- quienes con armas de fuego amagan a las víctimas para subirse a un vehículo tipo Bora, sin conocerse al momento el paradero de las víctimas.

El segundo hecho está relacionado con el delito de homicidio calificado cometido igualmente en el Municipio de Cuernavaca en el mes de diciembre del año 2016, cuando dos mujeres víctimas se encontraban al interior de su domicilio ubicado en la Colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Cuernavaca.

Al lugar llegó “El Tito” en compañía de otros sujetos portando armas de fuego cortas y largas, quienes con el uso de diferentes herramientas rompieron la cerradura de la puerta del domicilio para introducirse y estando al interior, accionaron las armas de fuego en contra de las dos mujeres quienes fallecieron en un hospital.

Derivado de las investigaciones realizadas, la Fiscalía obtuvo las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de “El Muñeco”

En agosto del 2019, en la comunidad de Corral de Piedras en Guerrero, fuerzas federales realizaron la detención de “El Carrete” junto con otras personas, entre ellas Román, quien fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Acapulco en Guerrero y posteriormente llevado al penal de Oaxaca en donde enfrentaba delitos del orden federal.

Resultado de la coordinación con autoridades federales, de Oaxaca y mediante los oficios de colaboración correspondientes, Agentes de la Policía de Investigación Criminal se trasladaron a ese estado en donde cumplimentaron las órdenes de aprehensión correspondientes, trasladando a “El Tito” a Morelos para enfrentar los procesos en su contra.

En una audiencia, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Metropolitana, formuló imputación por el delito de privación ilegal de la libertad agravada, evaluando el juez de la causa los elementos de prueba aportados imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva en contra de Román en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso, quedando pendiente aún el desarrollo de la audiencia relacionada al delito de homicidio.

De acuerdo a las investigaciones realizadas y datos de inteligencia, “El Muñeco”, encabezó las acciones desarrolladas por el grupo criminal apodado “Los Titos” que operó entre los años 2015 y 2018 en la zona de Alta Vista y la Lagunilla y ante confrontaciones con presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se habría unido al grupo delincuencial denominado “Los Rojos”, encabezado por “El Carrete”.

En marzo del 2017, en la Avenida Leandro Valle fue localizado un cuerpo desmembrado identificado como Edgar “N” “El Eddy”; quien fuera hermano de “El Muñeco” con mensajes firmados por supuestos integrantes del CJNG amenazando a “El Tito”.

Días previos fue difundido un video del hoy occiso en donde refería una reunión en una casa de seguridad en el sur del estado, donde habrían participado distintos jefes de plaza como Marco Antonio “N”, quien fue detenido en enero del año 2017 por agentes de la PIC Morelos y Humberto Leonardo “N”, vinculado en mayo de 2020 por el delito de feminicidio, entre otros.

 

EFVE