El titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera dijo que a partir de agosto, se transferirá mensualmente a los estados los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Durante la 59 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario federal explicó a los mandatarios, que se realizó el cambio a la normatividad aplicable al FEIEF, que modifica la entrega trimestral de estos fondos para que se lleven a cabo de manera mensual, y que representan recursos durante agosto por 13 mil millones de pesos.

Destacó que la vigencia y dinamismo que caracterizan al sistema nacional de coordinación fiscal, y el compromiso del Gobierno de apoyar a las entidades federativas, permitieron realizar diversos cambios a la normatividad aplicable al FEIEF, que van en función de que cuenten con el flujo de recursos necesarios ante la coyuntura económica actual.

En su intervención el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, reconoció el compromiso del gobierno para responder a las necesidades financieras de las entidades, en especial y destinar recursos a los sistemas de salud que atienden la contingencia sanitaria por Covid-19.

En su intervención la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó la trascendencia de esta reunión para el diálogo republicano y el federalismo.

Destacó que la reunión con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es la prueba de que para el gobierno federal es fundamental escuchar las voces de la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores.

“La Cuarta Transformación es un proyecto donde todas y todos son escuchados; hay consenso, el diálogo y el respeto a las entidades, los consensos que se logren construir serán determinantes en la historia, pues habrán de cimentar el país que se desea”.

 

DAMG