FOTO: ESPECIAL La mercancía retirada de los espacios, en etapa de regularización, se encuentra debidamente inventariada y puede ser recuperada a través de la subgerencia de PATR's  

A fin de que regulen sus Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATRs), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) exhortó a los locatarios que operan en el Metro a ir de manera directa a sus oficinas centrales, ubicadas en Delicias 63, en la colonia Centro.

El Metro detalló que los derechos de los permisionarios son intransferibles y que no se reconocerá la figura de representantes ni de asociaciones.

Actualmente, el STC mantiene mesas de trabajo con comerciantes para la renovación de permisos.

La mercancía retirada de los espacios en etapa de regularización se encuentra inventariada y puede ser recuperada a través de la subgerencia de los PATR’s.

Finalmente, cabe señalar que debido a la contingencia sanitaria, sólo el 15% de los locales y espacios comerciales en el Metro se encuentran en funciones, mismos que corresponden a giros relacionados con el sector farmacéutico, laboratorios clínicos, servicios financieros, abarrotes y venta de alimentos empaquetados; el resto permanecerán cerrados hasta que el Semáforo Epidemiológico cambie a Fase Amarilla.

Cabe recordar que, en junio pasado, el STC informó que condonaría la renta a cerca de tres mil locales, de los cuales el 85% suspendieron actividades por la contingencia.

Esto corresponde a un segundo acuerdo publicado el 16 de junio por el STC en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. En el primer acuerdo publicado el pasado 17 de abril, se contempló la condonación del pago de las contraprestaciones correspondientes a abril y mayo.

De un aproximado de tres mil locales y módulos que se encuentran al interior de la red, el 85% cerraron a partir de la determinación sanitaria de suspender actividades el pasado 2 de abril; este mismo porcentaje es el que se verá beneficiado”, señaló en su momento el STC.

Antecedentes

El 28 de enero de este año, 24 HORAS publicó que el permiso que tenía la empresa Accesorios Constructivos S.A de C.V (ACCCO) para administrar 651 locales y 873 espacios comerciales, ubicadas en diversas estaciones del Metro, se encontraba sujeto al procedimiento administrativo de revocación, de acuerdo a documentos.

De igual manera, el 21 de agosto de 2019, este diario publicó que comerciantes formales acusaron que la empresa ACCCO clausuraba espacios sin tener facultades para ello.