Foto: Cuartoscuro/ Archivo El segmento más afectado fueron los seguros para automóviles, que cayó un 12.4%, respecto a igual lapso de 2019  

Al cierre del primer semestre de 2020, el sector asegurador presentó una contracción de 1.7%, frente al mismo periodo de 2019, al tener un acumulado de 303 mil 965 millones de pesos, como resultado de las afectaciones por la pandemia del coronavirus, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Se trata de su nivel más bajo desde el segundo semestre del 2010, cuando también se observó una caída de 4.8%, aproximadamente.

De acuerdo con el organismo, de enero a junio del presente año el único rubro que registró un crecimiento fue el relacionado con accidentes y enfermedades, al avanzar un 10% anual con 51 mil 357 millones.

En tanto, el segmento más afectado fueron los seguros para automóviles, que cayó un 12.4%, respecto a igual lapso de 2019, al tener 51 mil 840 millones de pesos. Dicha caída estuvo impulsada por una baja de 15.8% en los vehículos residentes, que sumaron 31 mil 914 millones de pesos.

A la par, el retroceso de este rubro se vio impactado por la disminución en la venta de nuevos vehículos ligeros, al igual que por los asegurados que ya no renovaron sus pólizas y quienes cancelaron los servicios de aseguramiento, como resultado de las afectaciones económicas y por la percepción de una “ausencia de riesgo” por una falta de movilidad en el país.

Por otro lado, las primas directas de daños, sin considerar autos, descendió 11.4% al tener un total de 56 mil 984 millones de pesos en el primer semestre de 2020, en comparación al mismo periodo del año pasado, mientras que el ramo de las pensiones bajó 9.2% a tasa anual, con 12 mil 431 millones de pesos.

En este mismo periodo los seguros de vida fueron los menos impactados por la contingencia sanitaria, pues acumularon 126 mil 524 millones de pesos, igual a una baja de 3% frente al segundo semestre de 2019.

Ante este panorama, Recaredo Arias, director general de la AMIS, estimó que al cierre del año, el sector asegurador tendrá una contracción de 5.3%, derivado por los efectos de la pandemia en el país y una lenta recuperación económica en el país.

“Preferimos seguir siendo muy conservadores y hasta pesimistas. Esperemos que quedemos un poco mejor a lo que estamos estimando. Aparentemente sí hubo una reactivación importante de la economía en julio y agosto”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

cs