De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, los casos estimados de Covid-19 registraron un descenso de 19%, mientras que los recuperados reportaron un incremento de 4% en la semana epidemiológica 32; es decir, hasta el 8 de agosto, no obstante que nos encontramos en la semana 34.

Ayer, México registró 525 mil 733 contagios; es decir, 3 mil 571 más que el domingo. Mientras que las defunciones acumuladas son 57 mil 23; es decir, 266 más que un día antes. En tanto que la epidemia activa reporta 37 mil 867 casos.

Teresa Shamah Levy, directora general del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que a partir de este año se llevará a cabo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición con un componente de Covid-19.

Con ello, se busca consolidar en cinco años una muestra con representatividad nacional, urbana, rural y por entidad federativa, con el fin de medir los anticuerpos contra SARS-CoV-2.

Esta medición se realizará mediante pruebas de sangre para evaluar anticuerpos séricos y, para ello, primero se aplicará un cuestionario de hogar con indicadores sociodemográficos, el cual tendrá un módulo específico Covid. Además, habrá una submuestra donde se obtendrá sangre en ayunas a adultos para determinar enfermedades crónicas.

LEG