La experiencia vivida en el futbol mexicano me dicta esperar a la fecha seis de cada torneo para poder empezar a ver el rumbo de los equipos en el certamen, sin embargo, al llegar este momento en el Guard1anes 2020 me resulta imposible ver con claridad el futuro porque los altibajos y cambios en los rendimientos de los equipos simplemente no lo permiten. 

No estoy descubriendo el hilo negro en el balompié mexicano en su irregularidad, donde ya sabemos que cualquiera puede ganarle a cualquiera, lo cual siempre se presta a la polémica sobre si es competitividad o mediocridad, pero lo observado luego de cinco fechas en verdad me parece diferente. 

Hoy en día tenemos un solo invicto, los Pumas, que de sus últimos 9 puntos disputados ha ganado sólo tres, incluyendo un partido de local donde su rival estuvo con nueve hombres en el terreno de juego. 

Tenemos de líder al América que fue goleado por Querétaro mostrando funcionamiento de pretemporada y alternando partidos donde cuarenta y cinco minutos los juega bien y los restantes mal, incluso pudo perder ante Necaxa.

Cruz Azul pasa por algo parecido, perdió también en Querétaro y a punto estuvo de hacerlo en Puebla, alterna los buenos con los malos momentos, al igual que Tigres o León. 

Así podríamos seguir con cada uno de los equipos, por lo tanto, asegurar en estos momentos quienes serán los fuertes en el campeonato me resulta muy difícil, decir quienes estarán entre los ocho mejores o los 12 del repechaje es francamente complicado. 

Actualmente entre esos ocho de arriba están Toluca, Querétaro y Puebla, a quienes se les diagnosticaba un certamen complicado, no será fácil mantenerse ahí, falta mucho, pero nada es imposible en el Guard1anes 2020.

El caso de Querétaro al vencer al Cruz Azul y al América en forma consecutiva como local lo pone en un sitio diferente, donde las críticas positivas abundan, sin duda con un buen trabajo de arranque, donde Alex Diego sorprende favorablemente, pero queda la duda si podrá sostener este paso, con un plantel que parece no ser tan fuerte.

Si Querétaro lo logra, si mantiene este arranque, para meterse entre los ocho grandes del torneo, sin duda estaremos ante la sorpresa más grande de los últimos años de nuestro fútbol, no es imposible, con trabajo y motivación lo puede lograr a pesar que las diferencias en plantilla son en verdad de escándalo contra otros planteles. 

Pero porque la irregularidad de este torneo alcanza niveles tan altos, es sin duda todo un tema, que tendrá que tener un punto de partida que es la pandemia, por el tiempo que paro el campeonato, por las extrañas pretemporada, por la falta de regularidad en las alineaciones a causa de futbolistas contagiados y lesionados. 

El trabajo para directores técnicos y preparadores físicos es todo un reto, sin duda están ante algo diferente, ante la necesidad quizás de innovar, de cambiar rutinas, de modificar procesos en busca del éxito. 

En todo el mundo el regreso fue difícil, equipos poderosos o débiles simplemente no lograron ponerse al 100 por ciento, otros claro que, si y ese es el reto para los equipos mexicanos, ponerse lo más rápido posible en el camino correcto. 

Seguramente América, Cruz Azul, León y Tigres estarán entre esos ocho grandes, con muchas posibilidades de ser campeón, pero en este momento, todo es posible en Guard1anes 2020.

 

                                                                                                            @raulsarmiento