El director general del Servicio Postal de Estados UnidosLouis DeJoy, en el centro de la polémica por el voto por correo antes de la elección presidencial de noviembre, testificará este viernes ante un panel del Senado en medio de las crecientes quejas por recortes en el servicio, dijeron funcionarios el martes.

DeJoy, un gran donante político y aliado del presidente Donald Trump, testificará ante el Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales del Senado -bajo control republicano-, según dijeron portavoces del panel y del Servicio Postal.

También está previsto que DeJoy -que asumió el cargo en junio- testifique el lunes ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, liderado por los demócratas.

Los demócratas y otros críticos acusan a Trump de intentar poner trabas al Servicio Postal para suprimir el voto por correo, en un momento en que va por detrás de su rival demócrata Joe Biden en los sondeos para la elección del 3 de noviembre.

El comité del Senado dijo en su sitio web que la audiencia examinará por videoconferencia las finanzas y operaciones del Servicio Postal durante la pandemia del coronavirus y la elección.

El máximo demócrata en el panel, el senador Gary Peters, dijo que la audiencia “abordará cuestiones urgentes sobre los retrasos en el Servicio Postal, que están causando disrupciones masivas en todo el país”.

Los demócratas están preocupados de que la rebaja de costos del Servicio Postal provoque la pérdida o el retraso de los votos. Entre los cambios que amenazan con ralentizar la entrega del correo han destacado las reducciones de las horas extra, restricciones en los viajes para transportar correo adicional y nuevas políticas de clasificación y reparto.

Trump ha asegurado en repetidas ocasiones y sin pruebas que el voto por correo es vulnerable al fraude. Esta modalidad de sufragio no es nueva en Estados Unidos y uno de cada cuatro personas votó de esta forma en 2016.

 

PAL