groenlandia-glaciares-capas-de-hielo-deshielo
Foto: Reuters Las observaciones muestran cuánto hielo se rompe en icebergs o se derrite en el océano, además de la nieve que cae cada año  

Los datos satelitales recabados desde hace 40 años, muestran que los glaciares Groenlandia se han reducido tanto hasta un punto de inflexión, donde la nevada que repone la capa de hielo cada año no puede seguir el ritmo del hielo que fluye hacia el océano, según lo publicado en la revista Nature Communications Earth and Environment.

“Hemos estado analizando estas observaciones de teledetección para estudiar cómo han variado la descarga y acumulación de hielo. Y lo que hemos encontrado es que el hielo que se descarga en el océano supera con creces la nieve que se acumula en la superficie de la capa de hielo”, mencionó la autora del estudio, Michalea King, quien pertenece al Centro de Investigación Polar y Climática Byrd de la Universidad Estatal de Ohio.

Podría interesarte: Aparece isla en la Antártida por deshielo

Tanto King como otros investigadores analizaron los datos mensuales de más de 200 grandes glaciares, que desembocan en el océano que se encuentra alrededor de Groenlandia.

Las observaciones muestran cuánto hielo se rompe en icebergs o se derrite en el océano. También muestran la cantidad de nieve que cae cada año.

Según los investigadores, entre las décadas de 1980 y 1990, la nieve ganaba acumulación y el hielo derretido estaba en su mayor parte en equilibrio, manteniendo intacta la capa de hielo. Descubrieron que se perdían alrededor de 450 gigatoneladas de hielo cada año y que eran reemplazados por las nevadas.

“Estamos midiendo el pulso de la capa de hielo, la cantidad de hielo que drenan los glaciares en los bordes de la capa de hielo, que aumenta en el verano. Y lo que vemos es que se mantuvo relativamente estable hasta que se produjo un gran aumento en la descarga de hielo al océano durante un período corto de cinco a seis años “, mencionó Michalea King.

Sin embargo, al paso del tiempo, los glaciares perdían alrededor de 500 gigatoneladas por año, pero las nevadas no aumentaban la pérdida de hielo de los glaciares, según lo investigado.

“Los glaciares han sido sensibles al deshielo estacional desde que pudimos observarlo, con picos en la descarga de hielo en el verano. Pero a partir del 2000, comienzas a superponer ese deshielo estacional en una línea de base más alta, por lo que vas a tener aún más pérdidas”, comentó.

Los glaciares se han reducido lo suficiente para que muchos de ellos se encuentren en aguas más profundas, lo que significa que hay más hielo en contacto con el agua. Asimismo, si los humanos lograran detener el cambio climático, el hielo seguiría perdiendo capas y la acumulación de nieve no las repondría, según el estudio.

“El retroceso de los glaciares ha golpeado la dinámica de toda la capa de hielo en un estado constante de pérdida. Incluso si el clima se mantuviera igual o incluso se enfriara un poco, la capa de hielo seguiría perdiendo masa“, destacó Ian Howat, coautor del artículo y profesor de ciencias de la tierra y distinguido académico universitario en Ohio.

De acuerdo a los estudios recientes en todo el mundo, el hielo de Groenlandia es uno de los principales contribuyentes al aumento del nivel del mar, el año pasado los océanos aumentaron 2.2 milímetros en sólo dos meses.

Podría interesarte; Osos polares podrían extinguirse antes de 2100 por calentamiento global

Con información de medios

 

EAM