FOTO: PIXABAY Según los científicos, se trata del primer estudio en examinar micro y nanoplásticos en órganos humanos en personas que cuentan con un historial conocido por exposición ambiental  

Los niveles de contaminación plástica se hace cada vez más presente en la tierra, pero ahora, se dio a conocer que también se ha detectado en órganos y tejidos humanos en forma de micro y nanoplásticos.

“Hay evidencia de que el plástico se está abriendo camino en nuestros cuerpos, pero muy pocos estudios lo han buscado allí. Y en este punto, no sabemos si este plástico es solo una molestia o si representa un peligro para la salud humana”, detalla Charles Rolsky, quien presentó el estudio en una exposición virtual.

Los científicos señalan que los microplásticos como fragmentos de plástico de menos de 5 mm, o alrededor de 0.2 pulgadas, de diámetro, en tanto, los nanoplásticos son todavía más pequeños, con diámetros inferiores a 0.001 mm.

Tras hacer una exhaustiva investigación en animales y vida silvestre, tanto los micro como nanoplásticos desarrollaron la infertilidad, inflamación y cáncer, sin embargo, todavía se desconocen los resultados de salud de las personas.

Estudios previos demostraron que estos plásticos son capaces de atravesar el tracto gastrointestinal humano, sin embargo, los presentadores de éste estudio Rolsky y Varun Kelkar, se cuestionaron si las partículas se acumulan en los órganos humanos, por lo que obtuvieron muestras de un depósito de tejidos cerebrales y corporales, tomando un total de 47 muestras de pulmones, hígado, bazo, riñón y cuatro órganos que se expondrán para recolectar la información de los microplásticos.

Los expertos desarrollaron un programa de computadora que convirtió la información sobre el recuento de partículas de plástico en unidades de masa y área de superficie, esto con el fin de compartir la herramienta en línea y otros investigadores pueda informar sobre sus resultados de forma estandarizada.

“Este recurso compartido ayudará a construir una base de datos de exposición al plástico para que podamos comparar las exposiciones en órganos y grupos de personas a lo largo del tiempo y el espacio geográfico”.

Según los científicos, se trata del primer estudio en examinar micro y nanoplásticos en órganos humanos en personas que cuentan con un historial conocido por exposición ambiental.

“Los donantes de tejido proporcionaron información detallada sobre su estilo de vida, dieta y exposiciones ocupacionales (…) Debido a que estos donantes tienen historias tan bien definidas, nuestro estudio proporciona las primeras pistas sobre posibles fuentes y rutas de exposición a micro y nanoplásticos”.

Finalmente, externaron su preocupación de que estos materiales puedan ingresar y acumularse en tejidos humanos, sin embargo, resaltaron que todavía no es posible conocer las consecuencias en la salud.

“Nunca queremos ser alarmistas, pero es preocupante que estos materiales no biodegradables que están presentes en todas partes puedan ingresar y acumularse en los tejidos humanos, y no conocemos los posibles efectos en la salud.

(…) Una vez que tengamos una mejor idea de lo que hay en los tejidos, podemos realizar estudios epidemiológicos para evaluar los resultados de la salud humana. De esa manera, podemos comenzar a comprender los posibles riesgos para la salud, si los hay”.

Aquí puedes consultar el estudio: https://phys.org/news/2020-08-micro-nanoplastics-human-tissues.html