En medio de la pandemia por Covid-19, miembros del Gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostendrán mañana una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en San Luis Potosí, donde abordarán el fortalecimiento de la relación entre la federación con los estados y el tema de salud.

También revisarán el Pacto Fiscal para crear una redistribución de la hacienda pública que logre reducir los problemas de desigualdad, y la Educación Pública.

Juan Manuel Carreras, presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, detalló que uno de los temas tiene que ver en cómo seguir manejando una comunicación y coordinación eficiente entre la Federación y las secretarías de salud estatales.

En conferencia de prensa destacó que también está el tema económico-fiscal, resaltó que hay una caída de las actividades económicas en el país y que se debe construir entre todos una agenda para poder retomar la inversión y recuperación del empleo.

En el rubro educativo, el presidente de la Conago dijo que se necesita la participación conjunta de todos los estados con la Federación, y de la comunidad educativa.

“No es sencillo, porque es un ciclo escolar que al menos ahorita arranca totalmente a distancia -el próximo lunes-, lo cual sin duda pues representa un reto para todos”.

Por otra parte, comentó que suscribirán un par de convenios de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y con la Procuraduría Fiscal.

Abundó que el miércoles las reuniones entre los gobernadores y el gabinete federal serán de carácter privado a través de presentaciones que hará el gobierno por el titular de Salud, Hacienda, Educación Pública.

Posteriormente en un segundo encuentro se incorporará el jefe del Ejecutivo y tendrán un diálogo donde participarán diversos mandatarios estatales para concluir con una comida y en la tarde darán cuenta de los resultados.

Carreras señaló que dará una conferencia acompañado probablemente de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que se anunciarán los acuerdos y resultados de las reuniones.

En su cuenta de Twitter la ministra en retiro manifestó que será una intensa agenda. “Hoy más que nunca debemos de estar unidos pues la pandemia aún no ha terminado, una reactivación económica en puerta, tenemos que avanzar y construir juntos para sacar al país adelante”.

FRASE

“La sociedad está preocupada… no son tiempos fáciles para ninguna autoridad, esto hace que tengamos que fortalecer el diálogo y la cooperación porque sin duda unidos podemos avanzar más”
Juan Manuel Carreras López
Gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago

 

LEG