@osdtagle


La Fiscalía General de la República (FGR) está cerrando poco a poco sus investigaciones en torno a los temas de corrupción de la anterior administración. En la mira tiene claro cuatro objetivos, a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio y Carlos Salinas de Gortari.
Sabemos que su objetivo principal no será demostrar que hubo un fraude electoral en el 2012, pues tiene claro que el delito de haberse cometido ya prescribió. Lo que realmente le interesa a la FGR es demostrar el modus operandi de la anterior administración para desviar recursos públicos y por otro lado, mostrar cómo a través de sobornos las empresas de diversos políticos se vieron beneficiadas.
Una parte de sus investigaciones está basada en la denuncia de hechos presentada hace unos días por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Pero hay que detallar que esa no es la única carpeta de investigación.
La fiscalía ha construido varios casos en los cuales tiene en la mira a diversos colaboradores de Videgaray, Osorio Chong y Peña Nieto. Los cuales firmaron diversos contratos y a simple vista serían los responsables de diversos desvíos de recursos.
Pero las pesquisas están mostrando todo un método de trabajo que podría mostrarle a la autoridad, cuáles fueron los esquemas para desviar y ocultar los recursos faltantes.
De estas investigaciones la más avanzada es la que incluye a personajes cercanos al ex secretario de Gobernación Osorio Chong. Si bien el primer caso ya salió a la luz pública y en él se encuentra Frida Martínez personaje muy cercana al senador.
También se sabe que existe otra investigación en la que se otros personajes cercanos a Osorio podrían haber desviado hasta 60 mil millones de pesos de la entonces Secretaría de Gobernación. De momento el objetivo de la autoridad es detener a Frida Martínez a quien la autoridad ya localizó en Canadá. La ex funcionaria hace unas semanas incluso había solicitado a una empresa que sus muebles y objetos personales fueran transportados en contenedor a dicho país.
Y es curioso, las investigaciones que de inicio se hicieron contra varios directivos del Cruz Azul, principalmente contra Billy Álvarez podrían ayudar a las autoridades federales a llegar a estos mismos personajes.

Resulta que algunos de los abogados de Billy Álvarez, son investigados por operar, asesorar a diversas empresas fantasma que operaba la directiva de dicha cooperativa. Y resulta que algunas de estas empresas fueron utilizadas por personajes como Javier Duarte, Emilio Zebadua y otros ex funcionarios.


Estos abogados vinculados al Cruz Azul, estarían en el entramado de la llamada Estafa Maestra y de un sin número de empresas factureras que sirvieron para desviar no solo recursos del Cruz Azul sino también del Gobierno federal en la administración de Peña Nieto.
Por cierto, en unas horas la nueva directiva del Cruz Azul anunciará un último desvío de Billy Álvarez, ya que horas antes de que saliera su orden de aprehensión su equipo transfirió 23 millones de pesos a la cuenta de la empresa Leverage Consulting S.C.


En este caso del Cruz Azul se inició también una investigación por lavado de dinero en contra de tres personajes que le llevaban la comunicación con medios a Billy Álvarez.