Dr. Guillermo Cruz Reyes
Presidente Nacional de la Comisión de Negocios y Financiamiento de COPARMEX

 

Evidentemente no podemos estar cruzados de brazos contemplando un México que va de pique, empeorando permanentemente en términos económicos. Tenemos que unir el talento y definir estrategias de recuperación que nos permitan revertir la enorme tendencia negativa que hoy nos aqueja. No es difícil encontrar datos y estadísticas oficiales y totalmente objetivas, que nos dibujan claramente una enorme caída económica que solo trae mayor violencia, inseguridad, desempleo y pobreza. En realidad según datos del Inegi, nuestra economía retrocedió nueve años de evolución económica. No debemos ocultar o engañarnos como sociedad, es tiempo de despertar y reaccionar.

 

Otros datos publicados por el Inegi:
• El 1ro de junio el Inegi reporta que en abril 12 millones de personas salieron de la fuerza laboral a consecuencia del confinamiento.
• El 30 de julio anuncia, con cifras oportunas, que la economía mexicana, se contrajo en
(-) 19.8% anual. Con esto se confirma la peor crisis desde que se tiene registro.
• Datos publicados por la BMV:

Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

Hoy dejémonos de hablar de los culpables y concentrémonos en encontrar las soluciones. Creo que los Académicos, el Gobierno, la sociedad y los empresarios, debemos trabajar juntos para encontrar las estrategias de país que nos permitan detener la caída y encontrar una constante de mejora y crecimiento, pues de seguir en ello, heredaremos una sociedad en total ruina económica.

Definitivamente debemos apoyar la iniciativa de concertar y suscribir el “Acuerdo Nacional para la reactivación económica al que está convocando COPARMEX”. Ojalá se abandone el diálogo de polarización y odio y se imponga un diálogo de armonía en beneficio de México y los mexicanos. Es importante retomar las buenas ideas, evitando actitudes de rechazo en función al autor de las mismas, sino una actitud de suma, generando ideas y complementando con aquellas estrategias que demuestren bajo consenso y valuación real, su mayor impacto y beneficio positivo. Por supuesto que no hay ninguna duda que sí existe talento en México, saquémoslo a relucir.

Demostrémosle al mundo que los mexicanos podemos y tenemos la capacidad de salir adelante.
¡¡¡ Hoy debemos sumar, suscribamos el Acuerdo Nacional por la Reactivación Económica !!!
Coparmex exige un Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica.

leg