Foto: Especial El Gobierno de la Ciudad de México anunció el programa "Salud en tu vida"  

Con el objetivo de disminuir el número de personas con diabetes, hipertensión y obesidad, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el programa “Salud en tu vida“.

Oliva López, titular de la Secretaría de Salud capitalina explicó que en la Ciudad de México el 13% de las personas mayores a 20 años son diabéticos y el 20% hipertensos y 36% tiene obsesidad.

Además de que son algunos de los grupos más vulnerables a ser hospitalizados y fallecer en caso de contraer Covid-19. Pues de acuerdo con estudios internacionales, el riesgo de ser hospitalizado y el riesgo de muerte al contraer Covid, es entre 2 y 3 veces mayor en los diabéticos.

“Hoy, por lo tanto, presentamos este programa “Salud en tu Vida”, en la coordinación como ya señalábamos con el Gobierno de México y alineado a la estrategia de vida saludable. Y que tiene un conjunto de intervenciones; coordinación de todo el sector para identificar, canalizar y dar seguimiento a la población que lo requiera; una herramienta interactiva para autodetección de nivel de riesgo; y canalización a servicios de salud y seguimiento automatizado”, mencionó Oliva.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública indicó que el ciudadano que requiera atención deberá mandar la palabra “CUIDATE” al 51515 en donde responderá un tamizaje a través de SMS, llamada a Locatel o en la App CDMX.

El algoritmo calculará nivel de riesgo de padecer una enfermedad crónica a través de un modelo diseñado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el IMSS y el ISSSTE.

El usuario recibirá un perfil de riesgo, con una serie de recomendaciones y en caso de ser usuario del sistema de salud de la ciudad, se le canaliza a la unidad más cercana a su domicilio.

Se dará seguimiento de los usuarios que hayan tenido riesgo de tener alguna enfermedad para confirmar que fueron atendidos por alguna de los centros de salud de la Ciudad o en las clínicas del IMSS o ISSSTE.

Además los pacientes en control podrán reportar: Nivel de atención y satisfacción en las unidades de salud; Disponibilidad de medicamentos e insumos.

Por otra lado las personas que con base en los resultados están en riesgo de tener diabetes, hipertensión, cáncer de mama o de próstata recibirán recordatorios y sugerencias de como cuidar su salud, recordatorio de citas a las unidades médicas para seguimiento y recordatorios de control y toma de medicamentos.

Mientras que las personas que con base en los resultados no están en riesgo, recibirán mensajes de prevención de salud y campañas de información.

El seguimiento se realizará a través de mensajes SMS y llamadas telefónica de Locatel.

“Es importante decir que todas estas campañas el usuario acepta recibirlas y al mismo tiempo, si en algún momento ya no la requiere, ya no las necesita, ya no las quiere puede cancelarlas en cualquier momento”, aclaró Clarck.

Finalmente en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zuribán, habrá capacitación para médicas, médicos y profesionales de la salud para la atención primaria.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el lanzamiento del portal Salud En Tu Vida (saludentuvida.cdmx.gob.mx), que contendrá recomendaciones para prevenir enfermedades, contenido para promover el control de la salud y materiales profesionales de salud.

cs