Dinero
Foto: Pixabay Se trata de 25 fideicomisos sobre apoyo financiero, estabilización presupuestaria, infraestructura pública, pensiones, prestaciones laborales y subsidios por un monto de 657 mil 385 millones de pesos  

El Gobierno federal cuenta con 303 fideicomisos públicos cuyo monto global es de 711 mil 807 millones de pesos, de los cuales, el 90% de recursos se concentran en 25 fideicomisos de rubros relacionados con Salud, Educación, pensiones y prestaciones laborales.

De acuerdo con el más reciente reporte trimestral de la Secretaría de Hacienda, además de la fideicomisos, se tienen 8 mil 112 millones en 23 mandatos y 12 mil 131 millones en diversos actos jurídicos, en total, son 728 mil 381 millones de pesos.

Respecto a los fideicomisos, son 25 los que concentran el 90% de los recursos disponibles, y que ante el plan del actual Gobierno, para desaparecer los fideicomisos y utilizar los recursos en otros proyectos, resultarían intocables.

Se trata de 25 fideicomisos sobre apoyo financiero, estabilización presupuestaria, infraestructura pública, pensiones, prestaciones laborales y subsidios por un monto de 657 mil 385 millones de pesos.

Tan sólo los fideicomisos del Fondo de Salud para el Bienestar; el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del artículo 16 de la Ley Aduanera, tienen recursos por 348 mil 485 millones de pesos y no pueden utilizarse para otro fin.

A su vez, los fondos de pensiones, prestaciones y subsidios que se integran por 11 fideicomisos, hasta junio tenían un saldo de 151 mil 444 millones de pesos.

Ante ese escenario, de los 711 mil millones, el Gobierno sólo tendría la disponibilidad del 19% de los recursos, por 143 mil 883 millones de pesos.

La cifra del sobrante es similar a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que pretende obtener por la desaparición de fideicomisos.

En su conferencia mañanera del pasado 6 de abril, el mandatario nacional dijo que se pretenden obtener 150 mil millones de pesos de la extinción de fideicomisos para canalizarlos a otras áreas
Sin embargo, hasta ahora, no se ha logrado la extinción de fideicomisos a pesar de que el Presidente emitió un decreto presidencial el pasado 2 de abril y de que varias iniciativas se discuten el Poder Legislativo.

La Secretaría de Hacienda, en su informe, señala que existen 32 fideicomisos en extinción, cuyo proceso tiene años; y desde publicado el decreto, sólo dos han desaparecido, se trata de la Administración Integral del Museo de Guadalupe en Zacatecas y del Museo de Santo Domingo en Chiapas, ambos con saldo de cero pesos.

Prevén amparos

Karina Aguilar

La senadora del PRI, Claudia Anaya, alertó que la desaparición de fideicomisos que pretende hacer el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador generará una lluvia de amparos de aquellas personas que se vean afectadas en sus beneficios.

“Cada Fondo es distinto y tiene un marco jurídico por el cual fue creado, hay mucha gente que se va a amparar y sí procede porque son beneficios que tenían por ley y que de pronto se los quitan”, declaró.

En entrevista con 24 HORAS, explicó que si bien sólo se busca la desaparición de algunos Fondos o Fideicomisos, en la práctica el gobierno federal está acabando con todos, pues en los hechos los están dejando sin recursos.

“Una cosa son los que van a extinguir por la vía legal y otros son los que van a terminarse por la mala administración pública”, señaló.

Entre junio de 2019 y junio de 2020, los recursos de los fideicomisos se redijeron en 19%, al pasar de 855 mil millones de pesos a 711 mil millones, de acuerdo con el más reciente informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que cada trimestre entrega la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a Congreso de la Unión.
LEG