Feministas queman fotos de supuestos violadores, durante la marcha para exigir justicia para Mari Chuy
Foto: Captura de video Grupos feministas marcharán la tarde de este domingo en la Ciudad de México, para exigir justicia por el feminicidio de Mari Chuy, estudiante del IPN  

Grupos feministas marcharán la tarde de este domingo en la Ciudad de México, para exigir justicia por el feminicidio de Mari Chuy, estudiante del IPN.

De acuerdo con medios, en esta ocasión sí podrían registrarse detenciones, esto si se les encuentra haciendo pintas o agrediendo a otras personas.

María de Jesús Jaime Zamudio fue asesinada en 2016, cuando fue lanzada desde un quinto piso, por un profesor del IPN, quien fue identificado como Julio Iván Ruiz Guerrero, así como por otro estudiante señalado como Gabriel Eduardo “N”.

 

Recorrido

Se indicó que la manifestación partirá del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo capitalino.

Elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardarán la ruta, con un total de mil 870 uniformadas, quienes serán apoyadas por 121 patrullas, nueve motocicletas, dos unidades especiales, cuatro ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero.

Se contempla la vigilancia en más puntos, donde habrá más concentración de personas, como el Monumento a la Revolución, la Glorieta de Insurgentes y el Antimonumenta.

Como parte de las acciones preventivas, personal de la SSC implementará las medidas pertinentes de seguridad y vialidad, a fin evitar hechos delictivos y alteración al orden público, así como para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las participantes y las personas que se encuentren a lo largo de la ruta.

 

Medidas sanitarias

Para promover el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar riesgos de contagios por el virus Covid-19, la policía capitalina implementará las medidas de salud e higiene, para ello el acompañamiento de las manifestantes será a distancia, desde el comienzo hasta el término de las actividades.

Además, como parte del operativo, los oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán los respectivos cortes a la vialidad, con el objetivo garantizar la movilidad tanto peatonal como vehicular.

Se prevé que las manifestantes tomen la avenida Paseo de la Reforma, con dirección a la Plaza de la Constitución, sobre la avenida de la República, Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo, entre otras.

Las mujeres policías que resguardarán y acompañarán la manifestación portarán el equipo de protección personal, cascos y escudos, así como extintores para mitigar cualquier conato de incendio que se pudiera presentar.

 

fahl