Esther y Evo Morales
Foto: Twitter @evoespueblo El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dio a conocer la muerte de su hermana Esther, y lamentó no poder verla por última vez  

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dio a conocer la muerte de su hermana Esther, y lamentó no poder verla por última vez.

En un mensaje en redes sociales, el exmandatario señaló que el “odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana”.

Indicó que ella fue como una madre para él, y sentenció que la “historia juzgará”.

En otro mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Morales Ayma dijo acompañar en su dolor a la familia Morales, y destacó a su cuñado Ponciano Willcarani, así como a sus sobrinos y nietos de su hermana.

“Acompaño en estos momentos de profundo dolor a toda la familia Morales, a mi cuñado Ponciano Willcarani, a mis sobrinos y nietos ante el fallecimiento de Esther, que fue una madre para todos”.

Asimismo, aprovechó para externar sus condolencias y pedir por el descanso de su hermana.

Recordó que las veces en que fue detenido, ella acudía a defenderlo y reclamaba por su libertad.

“Esther fue una madre. Cuando de dirigente me detenían y confinaban ella me defendía y reclamaba por mi libertad”.

Además, dijo que ella lo acompañó en los momentos más duros de su vida, sin importarle las represalias

“Nunca ocupó cargos públicos, pese a lo cual en el golpe de 2019 quemaron su casa y la persiguieron”.

Evo Morales expresó su sentir po no poder despedirse de ella, y agradecerle “su su amor, su honestidad y valor”.

“Me duele no despedirme de mi hermana, que era una madre para mí, para agradecerle por su amor, su honestidad y valor acompañándome y sufriendo hasta detenciones, como en Oruro, en 2002, por pedir mi libertad”.

Esther Morales Ayma fue la hermana mayor de Evo, y de acuerdo con medios locales, su fallecimiento se dio alrededor de la 1:10 horas de este domingo.

A sus 70 años, Esther fue internada en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Oruro-Corea, con pronóstico reservado a consecuencia de Coronavirus, así como una enfermedad de base.

Fuentes extraoficiales agregaron que días antes ya había sido internada en el área de pre-terapia del Hospital General San Juan de Dios.

Esto mientras se buscaba un espacio en terapia intensiva en varias unidades clínicas privadas, pero fue rechazada a consecuencia de la falta de oxígeno medicinal en Oruro, debido a bloqueos carreteros.

El pasado domingo 9 de agosto fue admitida en la sala de Medicina Covid-19 del mismo hospital, pero su estado de salud se complicó y falleció.

Medios locales afirmaron que los restos de Esther Morales Ayma serán inhumados en su natal Orinoca.