Ante la disminución de pacientes por Covid-19 que requieren ser ingresado, el Hospital Juárez de México inició su etapa de des-reconversión hospitalaria, luego que desde marzo pasado suspendiera la atención de Consulta Externa de sus 47 especialidades y centrara su capacidad en la atención del nuevo coronavirus.

“Si todo va mejor con el Covid, el 1 de mayo del 21, el hospital ya tiene que haber retornado a sus labores normales y se queda un cubículo para atender Covid para niños, un cubículo para adultos y un aislado en hospitalización”, refirió el director del Juárez de México, Martín Antonio Manrique.

En una entrevista con 24 HORAS, el médico especialista, explicó que el proceso de des-reconversión se hará en tres etapas de tres meses cada una; la primera va del 1 de agosto al 31 de octubre y consiste en iniciar la Consulta Externa de sus 47 especialidades, con 20% de su capacidad y comenzar a liberar camas que eran ocupadas para atención Covid.

Por ello, aclaró que lo único que puede echar atrás el plan “es que la epidemia se reactive de forma importante y otra vez el país se vuelva rojo completamente. Estamos esperando cómo nos va a ir con la influenza, porque puede incrementar a casos graves”, advirtió.

El doctor Manrique refirió que, en promedio, tenían de 120 a 130 pacientes hospitalizados en los momentos de mayor contagio de coronavirus y hoy, tienen de 66 a 70 pacientes.

En cuanto a unidades de terapia intensiva, llegaron a tener cinco con 35 camas, ahora tienen tres unidades con 23 camas. En cuanto a las cirugías, de 10 quirófanos se va a trabajar en cuatro.

El doctor Martin Antonio, enfatizó que las urgencias de todas las especialidades no se dejaron de atender a pesar del Covid-19; incluso informó que de marzo a la fecha, se realizaron 200 cirugías por algún tipo de cáncer.

 

LEG